El Mausoleo de Moulay Ismail, en Meknes

Mausoleo Moulay Ismail

El Mausoleo de Moulay Ismail se encuentra situado en el interior de la ciudadela de Meknes, la cual fue la capital de Marruecos durante el siglo XVII, y en ella descansan los restos de Abdul Nasir Mulay Ismail As-Samin Ben Sharif, un Sultán recordado tanto por sus logros como por sus excesos.

El Sultán Moulay Ismail emprendió en vida la construcción de este mausoleo, habiéndose convertido en uno de los hombres de referencia de los fieles al Islam gracias a su estricta observancia de la religión, y por haber sido capaz de pacificar un país presa de la anarquía, además de expulsar a los españoles de Larache y Ceuta y a los ingleses de Tánger.

También fue él quien ordenó levantar la muralla de 40 km que rodeaba la ciudad durante su reinado.

Como contrapunto, Moulay Ismail tuvo al menos 888 hijos, concebidos por sus más de 550 esposas y más de 4.000 concubinas, y pese a ello trató en varias ocasiones de contraer matrimonio con la hija de Luis XIV Ana María de Borbón gracias a las buenas relaciones entre ambos gobernantes.

El mausoleo se compone principalmente de una serie de salas de sobria decoración que conducen a una cámara central decorada con gran lujo y profusión de detalles, y adornada con una hermosa fuente en el centro.

Un aviso previo a los visitantes es que la entrada a personas que no profesen la religión musulmana está limitada, siendo imprescindible ser musulmán para poder acceder a la sala en que descansa el Sultán. El resto del mausoleo es de libre acceso siempre que se observen unas normas de respeto y cortesía, sea cual fuere nuestra religión, y es posible contemplar la cámara mortuoria a través de las ventanas.

Foto vía: pbase

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Meknes


Comments are closed.