Cómo se celebra la Navidad en Marruecos

marruecos navidad

No debemos pasar por alto el hecho de que en Marruecos, la mayoría de los ciudadanos son musulmanes; y es que se trata de un país musulmán sin mucha tradición en celebraciones cristianas como la Navidad. Aun así, no podemos olvidar que Marruecos es un lugar habitado por bastantes extranjeros. En Marrakech, por ejemplo, acuden muchos franceses para disfrutar de su jubilación. Por este motivo, no es de extrañar tampoco que cada vez sea más común observar familias celebrando esta fecha tan importante para la iglesia cristiana.

Nos encontramos en la misma situación que otros países africanos en los que la población es mayoritariamente musulmana. Aunque este día no es declarado fiesta nacional, se permite a las pequeñas comunidades cristianas rendir sus cultos y realizar todo tipo de actos. Así, si viajamos en Navidad a Marruecos, no será difícil encontrar alguna fiesta privada para turistas, normalmente en hoteles, así como pequeñas fiestas en las casas de los residentes cristianos. En ellas, se suelen realizar simples cenas y el típico intercambio de regalos.

Estas celebraciones suelen ser bastante discretas y no llaman demasiado la atención. Por tanto, no encontraremos símbolos como el típico pesebre, el árbol de Navidad o las luces de mil colores y guirnaldas colgadas de las calles que tanta luz y alegría dan a otras ciudades del mundo durante estos días.

En las ciudades más grandes, en aquellas en las que encontramos iglesias católicas como en Tánger o Casablanca, es posible acudir a alguna misa de medianoche, o lo que es lo mismo, la misa del gallo con tanta tradición en Europa. No obstante, estos actos, a medida que vamos entrando en las zonas más rurales, son muy difícil de encontrar, pues en estos lugares la población es 100% musulmana. Aun así, si durante estas Navidades viajamos a Marruecos y nos encontramos en algunas de las ciudades principales, podemos intentar ubicar una de sus iglesias para poder conocer cómo se celebra esta fecha aquí.

Aunque en Marruecos la Navidad no tiene demasiada difusión, es interesante ver como su fiesta grande la conocida como Fiesta del Cordero, sí es celebrada por miles de fieles musulmanes en todo el mundo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura en Marruecos


Comments are closed.