- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Ritos funerarios de los bereberes

Los antiguos bereberes, pertenecientes al conjunto de etnias autóctonas del norte de África, contaban con toda una serie de rituales que abarcaban también el culto a los difuntos.

Las investigaciones en las zonas en las que estas tribus se movían con mayor frecuencia, noroeste de África, nos muestran como los cuerpos de sus difuntos eran completamente pintados con ocre rojo. Además, muchos de ellos eran adornados con lo que parecían amuletos para pasar a la otra vida, como cáscaras de huevos de avestruz, joyas e incluso armas rudimentarias. Así pues, seguían las creencias de tantas otras tribus y religiones de la época, en las que el difunto, debía estar acompañado de sus posesiones para cruzar la línea al otro mundo.

Estos cuerpos se podían colocar de diferente forma. Mientras que unos eran posicionados de lado, otros se enterraban en una extraña posición fetal.

Para los antiguos bereberes, los muertos eran sagrados hasta el punto de tomarlos como fuentes de consulta. Contaban además con extrañas costumbres, pues para que los difuntos pudieran contestar a sus inquietudes, estos debían dormir en sus tumbas y esperar a que les respondieran a través de los sueños.

Estas antiguas tumbas, se ubicaban en pequeños hoyos. Era justamente ahí donde colocaban a sus difuntos. El problema es que con el tiempo se dieron cuenta de que al estar poco profundas, los animales salvajes las desenterraban con el fin de buscar alimento. Así pues, con el tiempo, decidieron excavar lugares mucho más profundos. Posteriormente empezarían a usar las grutas como tumbas, así como los túmulos o tumbas de roca entre otros.

Lo más curioso es que con el tiempo, estos hombres empezaron a desarrollar una serie de tumbas muy similares a las pirámides egipcias, evidentemente salvando las distancias y la grandiosidad de las segundas. No obstante, este tipo de rudimentarias pirámides llamó la atención de algunos estudiosos que han intentado desde entonces relacionar las tumbas piramidales bereberes con las grandes pirámides egipcias.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:  itinerariodeunaartistaenmarruecos