El Corán, libro sagrado del Islam

coran

El Corán es el libro sagrado del islam. Una obra que es considerada por los musulmanes como la palabra de Dios, Alá, que fue revelada en su momento a Mahoma a través del arcángel Gabriel.

Estas revelaciones que obtuvo Mahoma, fueron transmitidas durante su vida de forma oral, aunque en ocasiones también eran escritas en diferentes soportes como hojas de palmera, cuero o incluso huesos.

Tras la muerte de este ensalzado profeta, sus seguidores comenzaron un arduo trabajo para recuperar uno a uno los testimonios escritos, que junto con aquellos pasajes orales, tomaron forma en lo que hoy conocemos como Corán, 114 capítulos divididos cada uno en versículos, que en total hacen unos 6236 versos, o “aleyas”.

Según los musulmanes, el Corán es la palabra “eterna e increada” de Alá. Este es el motivo principal por el que la transmisión debe realizarse sin cambio alguno en la lengua originaria, el árabe clásico. Aun así, este texto sagrado ha sido traducido a infinidad de idiomas, siendo estas traducciones únicamente con valor didáctico, pues en la liturgia se utiliza el árabe.

Se transmite tradicionalmente de forma oral, con el texto como apoyo. La recitación es muy importante, existiendo así escuelas para este fin y formando parte imprescindible de la educación de los niños este aprendizaje de la palabra de Alá.

Un buen musulmán deberá memorizar por lo menos algunos de los capítulos de este libro, comenzando por la parte a la que denominan “Al-Fatiha”. Las personas que son capaces de recitar esta parte del texto en su totalidad son llamadas “gari” o “hafiz”, siendo Mahoma el primer “hafiz” de todos.

Se puede decir que el Corán es equiparable a la Constitución Islámica, pues además de contener normas evidentemente espirituales y religiosas, también añade normas sociales y políticas que perfilan un modelo de Estado claro, el modelo islamista.

Cabe destacar que el Corán no ha experimentado ninguna modificación desde que fue puesto por escrito en el siglo VII, aceptándose como ley suprema con efectos morales, jurídicos y sociales por todos los considerados como musulmanes.

Por último, es curioso como el Corán toma muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del cristianismo o del judaísmo. Así, personajes del mundo hebreo y cristiano como Adán, Noé, Abraham o Moisés, aparecerían en el Corán como profetas islámicos.

Otros enlaces de interés:

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura en Marruecos


Comments are closed.