- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Cueva de los Rinocerontes en Casablanca

En la ciudad imperial de Casablanca podremos descubrir lugares tan asombrosos como la Cueva de los Rinocerontes. Esta cueva está situada en el sitio arqueológico Ulad Hamida, un yacimiento arqueológico que posee un carácter excepcional con una importancia patrimonial impresionante.

Esta gran relevancia reside, en parte, a que el lugar contiene un cuantioso número de restos arqueológicos del Paleolítico inferior. Restos que contarían con una antigüedad de más de 400.00 años.

Estos descubrimientos, que tanto revolucionaron el mundo de la arqueología en su momento, se ceñían a una serie de herramientas achelenses. Estas herramientas eran unas primitivas armas que los homínidos de aquella época utilizaban para cazar mamíferos hace 400.000 años.

Los abundantes restos de rinoceronte blanco hacen pensar que era este animal uno de los más asiduos a la zona, siendo la presa favorita de los homínidos por aquel entonces. Además, el descubrimiento de varios cráneos de estos animales (quince en concreto y algunos de ellos enteros) se tomó como señal inequívoca de que el lugar debía llamarse Cueva de los Rinocerontes.

La Cueva de los Rinocerontes ha deparado numerosos hallazgos para los arqueólogos. Mostrando también esqueletos de otros animales de mayor y menor tamaño, en su gran mayoría mamíferos.

Uno de los últimos descubrimientos más importantes, en el año 2011, se dio cuando un grupo de arqueólogos descubrió un incisivo humano entero que tenía como mínimo unos 450.000 años. Un descubrimiento que fue posible gracias a un método radiométrico. Este método es el más utilizado a la hora de datar la antigüedad de las rocas.

Cabe destacar que este sitio arqueológico de Ulad Hamida, cuenta también con otra gruta en la que ya por 1972 aparecieron restos del conocido como Homo Rhodesiensis, que es un antecesor del Homo Sapiens y que se estima habría ocupado tierras africanas entre 300.000 y 125.000 años atrás.

Por todo ello este lugar es uno de los más importantes, arqueológicamente hablando, dentro de Marruecos, y por tanto, si tenemos tiempo, debemos acercarnos para poder dar un vistazo a las constantes obras que intentan descubrir nuevos trozos de la historia del hombre.

Otras cuevas en Marruecos:

– Información práctica para viajar a Casablanca