- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Tinerhir, lugar de de montañas y kasbas

Situada al este de Marruecos encontramos la ciudad de Tinerhir, también llamada Tineghir o Tinghir. Su nombre significa “la de la montaña” y no podía ser más acertado, pues está completamente abrazada por grandes y altas montañas y un oasis que le confiere un paisaje con un encanto arrebatador.

A pesar de que la ciudad ha experimentado un gran crecimiento en los últimos siglos, lo cierto es que se pueden seguir apreciando elementos de su antiguo trazado. Lugares que a día de hoy se presentan como un recuerdo de la antigua identidad de la ciudad.

Los encantos de esta ciudad se encuentran repartidos en sus zocos, en el antiguo ksar (o barrio judío) así como varias kasbas. Además, en Tineghir también encontraremos bellas mezquitas y asombrosos parajes naturales.
El Ksar de Tinerhir no es lo que era, algo que se hace evidente al ver cómo ha perdido la mayoría de sus murallas y las entradas monumentales de antaño. Aun así, sigue siendo albergando un paseo de lo más encantador, por callejuelas estrechas entre sus casas de adobe. Este barrio esta restaurado, algo que no pueden decir todos las zonas destacables de la ciudad.

Las Kasbas de Tinerhir son la de Cheikh Bassou y la de El Glaoui. La primera es actualmente un hotel, el Tomboctou. Además de su evidente encanto arquitectónico, en esta kasba podremos disfrutar de exposiciones de arte. La restauración de esta primera kasba nada tiene que ver con la de El Glaoui, cuyo estado actual es bastante malo y decadente. Aun así es una visita obligada, pues destaca por su gran volumen así como las preciosas vistas que ofrece sobre la ciudad y el palmeral. Fue creada en 1919 y totalmente abandonada en 1956.

A pesar de que los encantos de Tinerhir son varios, cabe destacar que si visitamos esta parte de Marruecos deberíamos ir un poco más lejos para visitar las gargantas del Toldra, el gran palmeral de Toldra o los numerosos Ksur (aldeas fortificadas).

Otras ciudades con encanto de Marruecos:

Foto vía: -AX-