- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Irhoud, fósiles humanos cerca de Marrakech

África es considerada la cuna de la raza humana así que no es de sorprender que en cuanto a hallazgos arqueológicos y antropológicos siempre haya algo nuevo o interesante para descubrir. A unos 100 o poco más kilómetros al oeste de Marrakech hay una cueva que precisamente es conocida por haberse encontrado en ella muchos fósiles humanos. Siete especímenes en total: fueron dos cráneos de adultos, llamados a la postre Irhoud 1 e Irhoud 2, una mandíbula de niño, Irhoud 3, y un húmero infantil, Irhoud 4.

El nombre de esta interesante y valiosa cueva es Cueva Irhoud. Los fósiles 1, 2 y 3 fueron descubiertos mientras la cueva se utilizaba como cantera de baritina así que la edad y el contexto de esos restos todavía está siendo discutido.

Sucede que en un principio a los especímenes de Irhoud se los consideraba como Neandernthales del norte africano aunque hoy, después de investigar, parece que se los puede clasificar ya como humanos modernos, anatómicamente iguales a nosotros. Dentro del grupo de quienes consideran un origen «no africano» del humano este hallazgo es la mar de importante ya que si la datación es correcta entonces los humanos como nosotros ya estaban en África hace alrededor de 200 mil años.

Nuevos fósiles humanos se descubrieron en 2007 y las excavaciones no han cesado todavía en esta ventana en el tiempo y el espacio. Los nuevos fósiles corresponden a un niño de unos 8 años y revelan un nivel de desarrollo propio a un niño europeo moderno así que de aquí se desprende que el temprano Homo Sapiens ya tenía un patrón humano de crecimiento y desarrollo que permitía una niñez más prolongada. Esta idea de «prolongación» es clave para el consecuente desarrollo del cerebro y el comportamiento social.

La cueva Jebel Irhoud está situada en Sidi Moktar, a 100 kilómetros al oeste de Marrakech. La pregunta que deja en el aire su existencia y que se está tratando de responder es si los seres humanos ya vivían entonces en Marruecos.

– Información práctica para viajar a Marrakech

Foto vía: Riadzany