Mulay Idriss, ciudad sagrada

Moulay Idriss

Al norte de Marruecos y desparramada sobre dos colinas a los pies del Monte Zerhoun, está la ciudad sagrada de Mulay Idriss Zerhoune. Por aquí se introdujo el Islam en el año 789 de la mano Moulay Idriss I. Fue este  guerrero quien inició también toda una dinastía, bautizó la ciudad con su nombre e inició también la construcción de la ciudad de Fez, continuada más tarde por su hijo, Mulay Idriss II.

Se trata de una ciudad típicamente marroquí, de muchas calles estrechas que se retuercen subiendo y bajando las colinas. El corazón es el mausoleo de Idriss I, un destino sagrado para todos los musulmanes. Solo si eres musulmán puedes entrar pero si pasas por la entrada le puedes echar un vistazo. Y si quieres ver más y no practicas la fe musulmana entonces puedes ir al restaurante Trois Boules d’Or que funciona en una terraza y disfrutar desde allí de una buena vista de la tumba real.

La historia es que Mulay Idriss había heredado un califato en Damasco pero después de una guerra civil y la división de las tribus él enfiló hacia Marruecos y fundó aquí la primera dinastía árabe de la región. Primero llegó a Volubilis, una antigua ciudad romana del norte, y construyó una ciudad cerca que fuera fácilmente defendible: Mulay Idriss. Después se dedicó a la construcción de Fes. Finalmente sus enemigos lo envenenaron pero su reino continuó con éxito convirtiendo a muchas de las tribus bereber al islamismo y logrando que se unieran.

La tumba de este legendario personaje fue reconstruida en el siglo XVIII por unos de sus descendientes y desde siempre es destino de peregrinación, especialmente cada segunda semana de agosto que es cuando tiene lugar un gran festival. Puedes pasear por sus calles, ver la tumba, el minarete redondo de la mezquita, único en todo Marruecos y después recorrer los 5 kilómetros que hay hasta las ruinas romanas. Mulay Idriss Zerhoun está a 25 km de Meknes.

Foto vía: Zimbio

Imprimir

Categorias: Pequeñas ciudades de Marruecos


Comments are closed.