Las tenerías de Fez, colores y aromas

Curtiembres de Fez

La ciudad imperial mas antigua de Marruecos es Fez. Su antigua medina es Patrimonio Munidal, Fes el-Bali, y detrás de sus murallas hay una red de 9000 estrechas callejuelas por donde fluye la vida y cultura de este pueblo.

Algo totalmente distinto es la parte nueva de la ciudad que fue construida por los colonialistas franceses, un sitio moderno, occidental, de calles con bulevares y tiendas. Aquí dormirás y allí pasearás.

El mejor momento para ir de visita a esta ciudad es entre septiembre y noviembre o entre abril y junio. Todavía no hace tanto calor, hay pocos turistas y en junio puedes disfrutar del Festival de Música Sacra de Fez.

Pero siempre puedes visitar también las tenerías de Fez. Recordemos que esta ciudad marroquí es muy famosa por la calidad de sus productos de cuero así que estas tenerías vienen funcionando desde tiempos medievales. Poco ha cambiado desde entonces así que es una experiencia cultural fascinante. Si te interesa conocer uno de estos olorosos sitios entonces debes preguntar en alguna de las tiendas que venden cuero porque además desde estas tiendas se tienen las mejores vistas de lo que sucede en las tenerías.

Todo por aquí huele fatal, la piel de los animales y la caca de paloma por todos lados. El mejor momento para la visita es por la mañana porque es cuando los colores de las tinturas están bien brillantes y siempre hay alguien dispuesto a explicarte el proceso y cómo esos maravillosos colores provienen de las plantas. Estas curtiembres, tenerías, tienen por lo menos nueve siglos y cuando te asomas al balcón para tener una vista más panorámica te puedes abstraer lo suficiente como para olvidar que estar en el siglo XXI.

Las curtiembres en realidad son un grupo numeroso de vasijas de piedra rellenas con líquidos y tinturas. Aquí se procesa el cuero de los animales, cabras y ovejas, y con el cuero resultante se fabrican carteras, zapatos, pantuflas y demás. Todo a mano y bajo el terrible sol del verano que sube la temperatura a 40ºC. Los cueros pasan primero por excremento de paloma ácido y diluido, allí se remojan para ablandarlos, y después pasan a las vasijas con la tintura a base de hena, menta, azafrán y demás. Finalmente, el cuero se seca en los techos de la medina.

– Información práctica para viajar a Fez

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Compras en Marruecos, Fez


Comments are closed.