- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Parque Nacional Souss Massa, excursión desde Agadir

Al sur de Marruecos está la ciudad de Agadir. Se trata de una ciudad turística con una bonita playa y aunque la ciudad en sí no es muy limpia ni agradable sí es barata. Más allá de la playa céntrica, alrededor, se esconden otras playas mas vacías y cerca está el desierto del Sahara así que hay muchas excursiones posibles.  Por ejemplo, a unos 40 kilómetros está el Parque Nacional del río Souss-Massa.

El parque ocupa un terreno de 33.800 hectáreas y se extiende a lo largo de las orillas del río Massa hasta desembocar en la costa del Atlántico.

Fue creado en 1991 y es un espacio de playas, pantanos, dunas y rocas por todos lados. La importancia del parque radica en que contiene y protege tres de las cuatro colonias marroquíes de un tipo especial de ave llamada geronticus eremita. Las cuatro zonas donde habitan estas aves oscuras de largo pico rojizo representan el 95%, a nivel mundial de su hábitat de reproducción. En general se trata de los agujeros de los acantilados costeros.

Hay un sendero que recorre el parque y que permite conocerlo. Está en Qued Souss y en Qued Massa es donde se encuentra el centro de visitantes. Este ultimo río tiene agua todo el año y alimenta a los patos de mármol, una especie en peligro de extinción en todo el mundo. Como vemos son varias las especies que se refugian en este parque de Marruecos, especialmente aves marinas, así que se está tratando de preservarlo a toda costa mientras la industria del turismo de verano lo amenaza constantemente.

Es que la población, cada vez mas numerosa, y la construcción de casas de verano en los alrededores, enorme hotel incluido, podrían alterar estas zonas de reproducción ancestrales de las especies. Si te interesa observar aves el mejor momento del año para hacerlo son los meses de febrero, marzo y abril y de septiembre a noviembre. El mejor paisaje es un bloque de arena en la desembocadura del río que forma un lago que está conectado con el océano solo durante la marea alta.

Foto: vía Wikipedia