Celebración del Trono, festejo nacional de Marruecos

Mohamed VI

Siempre que uno planea un viaje es bueno saber no solo el clima del destino al momento de nuestra visita sino también qué eventos o festivales tienen lugar.

Son estos eventos los que vuelven único el viaje pues uno puede regresar al país o la ciudad en cuestión pero tal vez nunca vuelva a hacerlo en esa misma fecha.

El caso es que Marruecos es una tierra de muchas tradiciones y ellas derivan en festivales y celebraciones que tienen lugar durante todo el año y que juegan un rol muy importante en la vida de la gente.

Entre esos festejos está la llamada Celebración del Trono de Marruecos. Esta fiesta gira en torno a la familia real marroquí y se celebra con mucha fanfarria no solo en el Palacio Real sino en todo el país. Es el momento en que la gente común y corriente honra los distintos sacrificios y luchas de la familia real en beneficio del país, su unión y su independencia. Tiene lugar entonces todos los 30 de julio y recuerda la ascensión al trono del rey Mohammed VI. Es algo así como el «día nacional» y la edición de este año recuerda el aniversario número trece de la coronación.

La familia real marroquí actual pertenece a la dinastía alaouite cuyo fundación data de 1631 y se autoproclama como la heredera de Muhammed. Esta celebración antes tenía lugar el 18 de noviembre, en tiempos en que el rey Mohammed V era emperador, después se movió al 3 de marzo bajo el reinado de Hassan II y hoy se celebra el 30 de julio honrando la coronación del rey actual.

Parece que bajo su reinado, si bien las condiciones económicas no son las mejores, se ha avanzado mucho en derechos civiles, educación y turismo y aunque el parlamento es casi nulo hay cierto avance hacia una especie de democracia desde que en 2002 se autorizaron las elecciones municipales.

¿Pero qué sucede ese día en particular? Se espera que el rey hable a su gente un día antes, el 29 de julio, y el 30 hay una gran fiesta en el Palacio Real con cabalgatas y fuegos artificiales aquí y en todo el país.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura en Marruecos


Comments are closed.