El Oasis Du Sud Marocain, Reserva de la Biosfera

Oasis du sud Marocain

Al este de Marruecos, dentro de las fantásticas Montañas Atlas, encontramos un sitio cuya magia es preservada por la UNESCO.

Se trata del Oasis Du Sud Marocain, una Reserva de la Biosfera que está rodeada por las montañas más famosas de Marruecos por el norte y por mesetas y desiertos por el oeste. Se calcula que esta reserva de la naturaleza ocupa unas 7 millones de hectáreas y actúa como parachoques del desierto de Sahara y la desertificación.

Es un rico sistemas de oasis, de mucha biodiversidad y de gran importancia para la comunidad de agricultores locales ya que aquí crecen patatas, palmas, olivos y además hay muchos cultivos de cereales. Estas comunidades no viven del turismo  y la tierra trata de no estar sobre explotada de ninguna manera.

Hay montañas, áreas desérticas y semidesérticas y pasturas y la reserva se dedica a preservar el sistema de agua dulce de la zona, protegerlo de la degradación, estudiar la historia de la zona, mejorar la investigación sobre las palmeras y proveer asistencia y educación a las comunidades para que ellas mismas aprendan cómo cuidar la reserva y ayudar a su crecimiento. Como vemos, un buen número de objetivos están incluidos en la protección.

Educar es el principal de ellos pues cualquier acción de la gente que habita la reserva puede ir a contramano de los mejores esfuerzos. En fin, que los paisajes aquí son además maravillosos y dentro nos topamos con uno de los Patrimonios Mundiales de Marruecos, Ksar de Ait-Ben-Haddou, un pueblo pequeño y tranquilo, muy bien preservado, con una impactante fortaleza rodeada de palmeras.

Aquí se filmó parte del filme Lawrence de Arabia, por ejemplo, o Gladiador. Para entrara a la medina debes pagar una entrada y puedes contratar un tour. Los guías hablan varios idiomas, puedes discutir el precio y es una muy buena manera de aprender sobre la historia del lugar.

Foto: vía Unesco

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Marruecos


Comments are closed.