La Familia Real de Marruecos

Familia real de Marruecos

¿Cómo debe ser pertenecer a una antigua familia real y conocer al dedillo tu árbol genealógico sabiendo que todos fueron importantes?

Uno sabe de los Habsburgo y de los Windsor, ¿pero conoces a la familia real de Marruecos? Recordemos que Marruecos es una monarquía constitucional con un parlamento electo, es decir que regularmente hay elecciones para elegir a sus integrantes. Contraria a otras monarquías constitucionales que conocemos, el rey tiene mucho poder y puede en todo caso disolverlo.

Actualmente está en el trono Mohammad VI, perteneciente a la dinastía Alaouite, una dinastía que está en el trono desde el siglo XVII. El fundador fue Moulay ali Cherif y fue su hijo Mulay r-Rshid quien a mediados del siglo XVII logró unificar y pacificar al país.

Por supuesto, la familia entera dice que desciende de Mahoma a través de su hija Fatima az-Zahrah. La leyenda dice también que el primero de la familia en llegar a estas tierras fue traído especialmente para convertirse en imán y merced a su condición de heredero de Mahoma ayudar a mejorar la cosecha de palma. Fueron sus descendientes quienes después empezaron a ganar más y más poder hasta hacerse con todo el país.

Los europeos logran influir mucho en Marruecos a mediados del siglo XIX y ya en la segunda mitad los reyes trataron de establecer relaciones comerciales con Europa y con los Estados Unidos. El país entero empezó un proceso de modernización, algo que no solo ocurría aquí sino en muchos otros países nuevos. Se me ocurre ahora Japón, por ejemplo. La idea era controla mejor a los beduinos y a los bereberes.

La guerra con España, entre 1859 y 1860, dejó asegurada su soberanía pero eso no evitó que Francia ganara más influencia y que los alemanes trataran de llevar agua a su molino los primeros años del convulsionado siglo XX marroquí. Esta situación terminó en la conversión de Marruecos en un protectorado francés en 1912.

Esta situación duró hasta 1955 pero los movimientos de independencia empezaron a gestarse antes y en 1956 Marruecos gana su independencia. Para entonces el país estaba en parte modernizado y en parte no. En los años ’90 tuvieron lugar algunas reformas políticas y este mismo año entró en vigencia una nueva constitución. En cierta forma hoy es visto como un país islámico liberal y abierto a occidente.

Imprimir

Categorias: Información General


Comments are closed.