- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Excursiones por las Montañas Atlas

En los alrededores de Marrakech uno de los destinos turísticos mas populares es el Alto Atlas, una región montañosa a la que la gente acude para escalar, hacer senderismo, esquí, excursionismo o simplemente conocer las culturas propias de esta zona de valles y altos picos.

Aquí, en las Montañas Atlas, viven los bereberes, los habitantes del norte de África de toda la vida, un pueblo que debió asimilarse al árabe cuando este otro pueblo llegó a esta parte del continente alrededor del siglo VII.

Refugiados en las montañas preservan aquí sus dialectos, sus tradiciones y su cultura. Se dice que casi todos los marroquíes son de ascendencia bereber pero solo la mitad de ellos vive como uno. Así, en estas montañas pareciera encontrarse la esencia pura del pueblo bereber.

Hay muchas aldeas de montañas, algunas mas populares que otras a la hora de planear una excursión de un día desde Marrakech o un viaje de varios días. Amizmiz es pintoresca y tiene un enorme mercado. Suele ser el punto de partida de las excursiones pero la mejor forma de llegar e irse es en taxi. El transporte regular sólo es entre Amizmiz y las demás aldeas, no con la ciudad. Y hay un solo hotel así que  es mejor reservar si vas en temporada alta. El mercado, experiencia inolvidable, tiene lugar los martes.

Otra aldea de montaña peculiar es Imlil, a unos 75 minutos de viaje en taxi desde Marrakech. También es una buena base para escalar, en este caso el Monte Toubkal, la montaña mas alta del norte de África con 4167 metros de altitud. Tiene antena de telefonía móvil, varias pensiones y te toparás con mucha gente que ama caminar y escalar.

Por último, está Tinerhir, dueño de un fantástico cañón, desfiladero, el cañón Todra. Puedes recorrer un sendero especial por el cañón, el lecho del río seco y campamentos bereberes que se hace en dos o tres horas.