- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Aceite de Argania, tesoro de Essaouira

La ciudad de Essaouira es una de las principales tanto para pasar unos días de turismo como para tomar unas vacaciones completas allí, y en este lugar puedes vivir una experiencia auténtica de Marruecos, así como sus tesoros ancestrales.

En este lugar se esconde uno de los tesoros ancestrales que pueden pasar muchos por alto, pero que otros si pueden ver en el trabajo de las mujeres bereberes de la ciudad.

En la ciudad de Essaouira es donde se hace el famoso Aceite de Argania, que es conocido también como oro líquido, y que se dice tiene propiedades contra el paso de la edad así como algunas regenerativas, por lo que se ha convertido en un ingrediente muy buscado por las compañías dedicadas a los productos de belleza. Este aceite se saca de las nueces del árbol de Argania, que existe casi que exclusivamente en esta ciudad.

El aceite de Argania es uno de los más altos del mundo en ácidos grasos esenciales y en vitamina E y tiene la fama entre los locales de tener algunas propiedades terapéuticas como la mejora y la cura de una buena cantidad de condiciones de la piel como eczema, psoriasis, piel seca, acné y reduce la visibilidad de las líneas de expresión, por lo que es muy popular entre todas las personas allí.

Durante siglos, el aceite de Argania de Essaouira ha brindado sus propiedades a los marroquíes, quienes siempre lo utilizan no sólo en la piel, sino en las uñas y hasta en el cabello, así como para hidratar la piel de los bebés. Este aceite también puede utilizarse en la cocina y es normal que veas cómo lo ponen encima del cuscús y de las ensaladas, así como mezclado con almendras y miel para hacer un delicioso y saludable aderezo que es llamado Amlou.

Cuando vas en camino hasta Essaouira desde Marrakech es posible que veas varias señales que indican el lugar donde están varias compañías dedicadas a la fabricación de este aceite, que son todas manejadas por mujeres bereberes. Ellas son muy amables y te pueden invitar a que veas sus lugares de trabajo, así como la forma de extracción del aceite y las más jóvenes hasta te pueden explicar todo el proceso en inglés.

Foto Vía: Chrumps