- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Hacer una excursión al Campo de Jaffar

A unos pocos kilómetros de Midelt está el llamado Campo o Círculo de Jaffar, que es un río y un lago que están rodeados de montañas y de pequeñas poblaciones que hacen unos paisajes espectaculares.

Visitar este lugar es hacer un viaje de alrededor de ochenta kilómetros de distancia que se hace hacia la parte hueca de esta montaña, que es donde están los mejores paisajes y lugares para visitar.

Todo este lugar, incluyendo la villa más cercana, fue nombrado en honor a Sidi Jaffar, siendo uno de los puntos más populares para hacer excursiones de medio día o de un día completo desde Midelt. El camino para llegar hasta allí no está en un estado excelente, pero tampoco malo, y está en la llamada Montaña Ayachi, en la parte más alta del Atlas Alto en el oriente.

El camino que te lleva a recorrer Jaffar te hace pasar por un buen número de poblaciones muy pequeñas que están hechas de arcilla y de barro, siendo del mismo color rojizo de las montañas de sus alrededores, formando unos paisajes inolvidables y que tienen como actividad principal el cultivo de manzanas. Entre ellas se destaca Sidi Amar, en donde hay un excelente mercado los días miércoles.

En este mismo recorrido puedes ver varios pequeños bosques de cedros y de robles a donde van con frecuencia los observadores de aves a ver los halcones y los cuervos que tienen allí su hogar. Si vas a hacer una excursión a la Montaña Ayachi, que te lleva a 3.737 metros de altura, podrás pasar por allí, y te sorprenderá lo fácil que es subir hasta ella, incluso si no eres un experto.

En los alrededores del Campo de Jaffar no existen lugares para alojarte ni muchas opciones para comer algo, por lo que te recomiendo hacerlo en Midelt, que está muy cerca. Para llegar hasta allí lo tienes que hacer en tu propio vehículo, aunque algunos quieren ir por caminos alternos en camionetas, esta clase de autos no son necesarios si sigues el camino y hasta puedes ir en taxi.

Foto Vía: Bjorn Aerts