El barrio y mezquita de los andaluces, en Fès

Mezquita Al Andalous

Fès el Bali es el barrio más antiguo de Fès y una, o mejor dicho la mayor, de sus dos medinas. Fès fue fundada en 809 por los idrisíes y en esta parte de la ciudad se encuentran dos de los más importantes monumentos históricos de Marruecos: la Universidad y Mezquita Al Quaraouiyine, considerada la universidad en funcionamiento más antigua del mundo, y la Mezquita Al Andalous.

Según la leyenda, fueron fundadas por las hermanas Fátima y Miriam El Fohriya, respectivamente. Las hermanas provenían de una rica familia exiliada de Kairouan, en Túnez, y también según esta historia, Fátima se convirtió en una rica heredera al morir su padre ya que era soltera.

Fès el Bali o medina de Fès es inmensa y ha conservado prácticamente intacta su estructura medieval. Durante el siglo IX se produjo la llegada de la población española al territorio de Marruecos; esta comunidad proveniente de Andalucía se asentó especialmente en la ciudad de Fès, a la que legaron su cultura y particular estilo de vida.

En realidad llegaron más de mil familias provenientes de Córdoba que habían sido expulsadas por los omeyas; se se asentaron en la margen derecha del río Fès y rápidamente el barrio adoptó el nombre de El Andalous y sus habitantes expandieron sus conocimientos y su arte a toda la ciudad.

Dediquemos unos renglones más a Fès el Bali: con sus 156000 habitantes, puede ser considerada el área libre de automóviles más grande del mundo contemporáneo. La medina completa fue declarada Patrimonio de la Humanidad y se enumeraron 13.380 edificios históricos; con sus más de 10.000 comercios minoristas, sigue siendo el principal centro comercial de la ciudad, ¡igual que hace mil años!.

El barrio El Andalous es un hermoso paseo en Fès. Se halla un poco alejado de los circuitos turísticos, en un sector bastante silencioso de la medina, pero aquí encontraremos impactantes monumentos para disfrutar.  La Mezquita Al Andalous fue construida en el siglo IX; a lo largo del tiempo se fue ampliando y embelleciendo. Rivalizaba con la mezquita de Karouiyine, construida en el lado opuesto, junto a la Universidad. Muy cerca de aquí se encuentra la medersa Es Sahrij, fundada por el príncipe El Hassan Abu Ali; es famosa por su amplia fuente en el patio.

Volviendo a la Mezquita, durante el reinado de los meriníes se agregó una fuente en el patio y una biblioteca. Actualmente sigue funcionando como lugar de culto pero es también una de las principales atracciones turísticas de Fès. La reconocerán fácilmente por su impresionante puerta orientada al norte, con azulejos decorados, dosel de madera de cedro y tallas, y el minarete blanco con la cúpula de cerámica color verde oscuro.

Foto: ChaRiFi

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fez


Comments are closed.