La Universidad de Al Quaraouiyine, en Fès

Universidad de Al Quaraouiyine

Al Quaraouiyine es la universidad de la ciudad de Fès; según la tradición, comenzó a construirse en el año 859. Es considerada ¡la universidad más antigua del mundo en funcionamiento! Por eso figura en la Guía Guiness de los Records.

Sorprendentemente fue fundada por una mujer: Umm Al Fatima Al Banine Fihriya, y entre los siglos X y XII fue uno de los centros de enseñanza más importantes del mundo. De hecho, grandes nombres se asocian a esta universidad, como Averroes, el geógrafo Al-Idrisi, Ibn Jaldún y Maimónides, o, en el siglo XII, el gran matemático judío Ibn al-Yasmina, inventor del triángulo.

Hay una gran historia detrás de la fundación de esta Universidad.  Se cree que Fatima Fihriya había emigrado con su familia de Kairouan, y por eso la Universidad lleva el nombre de esta ciudad de Túnez; fue una rica heredera ya que cuando murió su padre todavía era soltera.  En el lado opuesto a la Universidad se encuentra la principal mezquita Fès, Masğid al-Andalus que fue fundada por Mariam, la hermana de Al Fatima. Es decir que los  dos monumentos más importantes de Fès fueron fundados por dos hermanas.

En su momento esta Universidad fue el centro religioso e intelectual del Magreb, y en el siglo XIV los más grandes científicos y estudiosos del Magreb y de Andalucía se trasladaban a Fès para estudiar.  La Universidad fue construida con piedras y agua obtenidas en el mismo lugar en que se estaba construyendo; la edificación inicial tenía unos 35 metros de largo y estaba compuesta por cuatro naves, un pequeño patio, un minarete y la mihrab.

La mezquita tiene 270 columnas que forman 16 arcos de 21 naves cada una; cada nave tiene 4 filas para 210 fieles, es decir que en total puede albergar 13.440 personas, más las que podrían ubicarse entre las columnas y galerías, en total se calcula que no menos de 22.700 fieles podrían estar rezando juntos aquí.

Actualmente la Universidad de Al Quaraouiyine tiene facultades en distintas ciudades de Marruecos como Agadir, Tetuán o Marrakech y muchos de sus estudios están orientados al Islam. Realiza importantes publicaciones y acoge más de 6000 alumnos. Además tiene 5 bibliotecas con más de 45000 volúmenes.

Otorga diversos diplomas y realiza importantes publicaciones como la Revue Al Quaraouiyine y revistas de facultades como las de Al Logha al Arabia en Marrakech o Ossouleddine en Tetuán.  A la vez cuenta con institutos de investigación en derecho musulmán, teología, lengua árabe y ciencias islámicas, y está relacionada con las asociaciones universitarias más importantes de la region, como la Universidad Al Azhar Acharif de Egipto o la  Universidad Azzaitouna de Túnez.

Foto: Vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fez


Deja tu comentario