Museo y jardines Dar Jamai, en Meknes

Plaza El Hedim

Este hermoso palacio y jardines son un remanso de frescura en el tórrido verano marroquí; fue construido en 1882 y lo descubrirán fácilmente en el extremo norte de la plaza principal de la medina, El Hedim.

La construcción del palacio se extendió durante dos años, durante los cuales el visir enfermó y se trasladó a Fès, donde se construyó otro palacio que lleva el mismo nombre. Actualmente el Dar Jamai de Meknes alberga el Museo de Arte Marroquí que hoy vamos a recorrer.

Es un conjunto arquitectónico de excepcional belleza. Fue la mansión de la ilustre familia Jamai, que dio dos ministros al Mulay El Hassan y todavía exhibe con orgullo el lujo de su próspero pasado, en sus enormes puertas de metal y madera tallada, elegantes ventanas pintadas, baldosas, maderas y estucos tallados.

El jardín es de estilo andalusí, poblado de árboles frutales y hermosos cipreses. En la planta baja se encuentran el patio y las habitaciones que fueron dormitorios y cocina. Las exposiciones del Museo se desarrollan en el salón y en los pisos superiores.

Aquí podremos encontrar una representación de todos los oficios tradicionales de Meknes: ebanistería y pintado de muebles, el arte del bordado, fabricación de caftanes y cinturones, joyas urbanas, cerámica, objetos de latón, hierro y metal damasquinado. Se destacan los trajes tradicionales y alfombras raras, y sus colecciones sorprenden al visitante por la diversidad, riqueza y colorido, invitando a pasar horas de fascinación y entretenimiento.

Particularmente hermosos son los trabajos en madera labrada y pintada, como cajas, paneles y «moucharaby», es decir las típicas celosías del norte de África y Oriente Medio, aunque también se las puede ver en Francia; son rejillas o enrejados de madera que reemplazan vidrios y persianas, compuestos de pequeñas bobinas de madera torneada, un trabajo delicado y hermoso, que componen una variedad compleja y única de patrones geométricos.

Interesará al visitante saber que este palacio fue utilizado como hospital militar en 1912, y recién se convirtió en un Museo en el año 1920 aunque fue inaugurado como Museo de Artes y Oficios Tradicionales. Se encuentra en Sahat El Hadim, en la Plaza El Hédime. Ya que estás aquí, no dejes de visitar la majestuosa puerta Bab Mansour, de 16 metros de altura e impactante decoración; es considerada una de las más bellas de Marruecos. Se comenzó a construir en 1672 y se terminó en 1732. Si llegó la hora de la pausa reparadora, lo mejor será sentarse en alguno de los bares o restaurantes alrededor de la plaza, para disfrutar de un auténtico tajine marroquí.

Foto: Antonio Torres Ochoa

Imprimir

Categorias: Meknes


Comments are closed.