- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Ouzina, viaje al desierto por la ruta prohibida

Paralelamente a la frontera con Argelia corre una ruta que une Merzouga con Zagora.  Por esta carretera desde Merzouga, llamada la Puerta del Desierto, hasta Zagora, capital de la provincia del mismo nombre y actualmente una de las ciudades más importantes de Marruecos, hay algo más de 300 Km.; estas dos localidades son los centros más importantes de dunas de Marruecos, pues deben saber que la mayor parte del desierto en realidad es de piedra.

Merzouga es accesible desde el sur de la duna por carreteras asfaltadas, y hay varios recorridos posibles para llegar hasta Zagora, como por ejemplo la carretera que pasa por Rissani o Taouz. Sin embargo, los entusiastas del turismo aventura que adoran recorrer el desierto en motocicletas o vehículos de doble tracción prefieren la llamada «ruta prohibida», la carretera que paralela a la frontera con Argelia y que lleva ese nombre porque antiguamente estaba reservada únicamente para uso militar.

Aproximadamente a 35 Km. de Merzouga se encuentra el acceso al poblado de Ouzina, en medio del desierto, rodeado de dunas, que hoy vamos a recorrer. Ouzina es como una joya engarzada en el más variado paisaje del desierto marroquí, por eso es de extraordinario interés para los visitantes.

Veremos dunas, la hamada que es el paisaje árido y rocoso, que en tiempos remotos debió estar cubierto de montañas y los vientos se han encargado de erosionar las rocas sobresalientes; chotts que son los famosos lagos salados que sólo tienen agua algunas semanas al año, oueds que son lechos secos, en forma de grandes cañones o pequeños valles, por los que alguna vez corrieron los ríos, y nuestros amados oasis, zonas de exuberante vegetación en medio del desierto. Los lugares más representativos son el Lago Mider y el estrecho de Maharch.

Para realizar este recorrido en vehículos de doble tracción, lo mejor es no hacerlo solos sino ir por lo menos de a dos vehículos. La mejor época del año es el invierno marroquí y la mejor hora del día es la mañana, ya que la arena está más compacta; no se deben olvidar los elementos esenciales y las consignas básicas de los navegantes de la arena.

El invierno en Ouzina es realmente muy agradable, aunque las diferencias de temperatura entre el día y la noche son notables; a mediodía la temperatura puede alcanzar los 20 ó 25° para descender a 0° o por debajo durante la noche. Lo ideal es llevar prendas de fibras naturales y botas de montaña.

Foto: oo Felix oo