Viaje a Rabat, guía de turismo

Rabat

Quizás no sea una ciudad tan turística como otras de Marruecos, sin embargo hay que reconocer que Rabat es la capital del país. Nosotros cuando la visitamos tuvimos la suerte de encontrarnos con una hermosa ciudad amurallada y una buena cantidad de monumentos de gran interés. Edificios, casas señoriales, museos y palacios, un patrimonio monumental de enorme riqueza.

Rabat es una ciudad que va desde sus altas murallas hasta la costa atlántica. Situada unos 90 kilómetros al norte de Casablanca, puede ser un destino perfecto para conocer la cultura marroquí. No en vano fue capital de todo el Imperio Almohade del siglo XII, por lo que su centro histórico es de los más hermosos de África. Eso no quita que también tenga un carácter moderno y cosmopolita de interés.

Cualquier época es buena para visitar Rabat, ya que en verano, con la cercanía del mar, las temperaturas no son tan altas como las ciudades del interior del país. Además, el hecho de que no sea tan turística como las demás, hace que no esté saturada de turistas. ¿Queréis conocer algo más de la capital de Marruecos?. Podéis acompañarnos…

VISITAS EN RABAT

– Mausoleo Mohammed V

Quizás sea el monumento más representativo de Rabat, ya que alberga la tumba de Mohammed V, el padre de la independencia de Marruecos. La ubicación también es idílica, justo frente al océano Atlántico. La tumba está elaborada en marfil blanco, y el techo es de tejas verdes, simbolizando el verde de la bandera marroquí, el color real. A su lado se halla la Mexquita Hassán, lugar donde se celebran las ceremonias nacionales.

– Ciudadela de Chellah

A pesar de ser una antigua necrópolis, es uno de los mejores lugares para pasear en Casablanca. Es un conjunto histórico monumental impresionante, con muchos espacios verdes y una historia de más de 1.400 años. Es el típico jardín florido y exuberante marroquí que todos imaginamos, por lo que a la caída de la tarde es una pasada. Veréis vestigios romanos, árabes, tumbas… una pequeña ciudad amurallada por sí misma.

– Medina de Rabat

Como cualquier ciudad marroquí, la medina es el centro histórico de Rabat. Allí se mezclan los jardines, las viejas murallas, los edificios históricos y las calles de tiendas, mercadillos y artistas callejeros. Resulta imprescindible callejear por la medina observando el delicado trabajo de los artesanos, saboreando los dulces y tés morunos, y haciendo fotos de las antiguas murallas andalusíes.

Torre Hassan

– Torre Hassán

La Torre Hassán es el edificio más alto de la ciudad, con sus 44 metros de altura. Se ve desde cualquier punto de Rabat, y se halla junto al Mausoleo de Mohammed V. En su origen fue el minarete de una antigua mezquita que no se construyó nunca. Dicen que podría haber sido el edificio religioso más grande del mundo. Hoy sí hay una pequeña mezquita al lado, a la que suele acudir el rey.

– Kasbah de Udayas

Impresionante fortaleza esta de los Oudayas. En realidad se trata de todo un barrio fortificado construido por los almorávides donde vivían los religiosos musulmanes. Si de día tiene unas vistas magníficas, de noche aparece iluminado y haréis muchas fotos de él. Dentro del recinto son muy bonitas las pequeñas casitas blancas y azules que hay. Eso sí, no paran de acercarse jóvenes intentando que los contrates como guía.

– Museo Arqueológico

Si queréis conocer mucho más de la historia de Rabat tenéis que visitar el Museo Arqueológico. Alberga restos romanos, musulmanes, prehistóricos… Quizás no es el mejor museo de África, pero sí conoceréis un poco más sobre la historia y los pueblos que poblaron Rabat.

EXCURSIONES

Casablanca la tenéis apenas a una hora en coche al sur, por lo que es imprescindible aprovechar para escaparse a ella. Pero hay otros lugares más, como Ait Benhaddou, a unos 30 kilómetros, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Unos 50 kilómetros al norte tenéis la ciudad de Kenitra y unos 150 kilómetros al este Meknes.

Si no tenéis mucho tiempo para excursiones podéis ir a Sale, un barrio a las afueras de Rabat, a unos tres kilómetros, con una medina más bulliciosa que la de la propia ciudad. Y cómo no, visitar sus playas, como las de Sables d’Or, a 16 kilómetros, la Playa de las Naciones, a unos 20 kilómetros y la Playa Mehdia.

CLIMA

El clima en Rabat es de tipo templado oceánico. Los inviernos no son muy fríos, con temperaturas medias de 12 grados. Eso sí, llueve bastante, como en primavera. En verano, gracias a la cercanía del océano, las temperaturas no son muy altas, superando los 30 grados, pero no mucho más allá. Para viajar a Rabat os recomendamos sobre todo los meses de mayo y septiembre.

Mausoleo Mohammed V

COMPRAS

Comprar en la medina de Rabat es obligatorio. Allí encontraréis todo tipo de souvenirs, desde artesanía elaborada a mano a bisutería, artículos de piel, plata, ropa de segunda mano… y en especial las mantas y alfombras marroquíes. La calle de los Cónsules es ideal para ir de compras en Rabat, sobre todo los lunes y jueves por la mañana, con la subasta de alfombras. También debéis visitar la zona de compras a la salida del Fuerte de los Oudayas.

GASTRONOMÍA

Como toda la gastronomía marroquí, en Rabat se come estupendamente. No puede faltar en vuestra visita a la ciudad probar su cous cous o los tajines, aunque también tendréis restaurantes de todas las nacionalidades. Otros platos típicos son la kefta, el touajen o las pastillas, además del kebab con salsa picante y la harira, una sopa típica. Después de la comida nada mejor que un té o un café.

VIDA NOCTURNA

Beber alcohol está prohibido en los paises islámicos, como ya sabéis, aunque en algunos bares y pubs de la ciudad sí lo sirven. No se puede decir que Rabat tenga una vida nocturna muy animada, por lo que lo mejor es salir a cenar a algún restaurante interesante o visitar la discoteca de algún hotel. La vida nocturna de la ciudad se suele localizar en el Sea Point, el paseo marítimo, y en algunos pequeños bares de la medina.

TRANSPORTES

Rabat es una ciudad que se puede recorrer perfectamente a pie. Para moveros por ella podéis usar los autobuses y los taxis, porque alquilar un coche no es muy recomendable que digamos, a menos que queráis hacer alguna excursión por los alrededores.

CÓMO LLEGAR A RABAT

A Rabat se puede llegar en tren, en autobús, en avión o en coche. Quizás lo mejor sea el tren, ya que Rabat está conectada con las principales ciudades del país. Desde Marrakech se tardan unas cuatro horas, desde Fez dos horas y media y desde Casablanca apenas una hora. Hay dos estaciones de tren en Rabat, una en el centro, la Rabat Ville, y otra en Agdal.

También podéis llegar a Rabat en autobús o en coche. Hay buenas autopistas hasta la capital del país. Desde Tánger hay 227 kilómetros, desde Fez 207 y a Casablanca unos 90 kilómetros. También se puede volar hasta el Aeropuerto de Rabat, aunque os saldrá bastante caro, o al Aeropuerto de Casablanca, para llegar en tren desde esta ciudad.

ALOJAMIENTO EN RABAT

Si estáis pensando venir de viaje, aquí podéis consultar la disponibilidad de alojamiento:

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Si queréis tener más información sobre Rabat, podéis visitar el siguiente enlace: Rabat

Foto 1 Vía Viajitis
Foto 2 Vía Help Berber
Foto 3 Vía Limbo Blanco

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rabat


Comentarios (1)

  1. Criss dice:

    Hola!
    La información proporcionada me ha sido muy útil para el proyecto que estoy haciendo pero…me la podría mandar a mi e-mail por favor? es que la necesito a ordenador…si no es una molestia claro.
    Gracias!