Viaje a Fez, guía de turismo

Fez

Viajamos hoy hasta la bulliciosa Fez, una ciudad con más de mil años de historia. Resulta un privilegio pasear por su medina medieval, en la que lo moderno no tiene cabida. Allí la gente bulle de un lado a otro, los burros transportan las mercancías y el olor de las especias impregna los callejones. ¿Quién no disfrutaría en un lugar como este?.

También existe la Fez que se acerca a Las Mil y una Noches, Aladino o Ali Babá. La experiencia de visitar Fez será inolvidable. Nosotros os recomendamos hacerlo en primavera u otoño, ya que los veranos son extremadamente calurosos y en invierno hace mucho frío.

Fez es el centro cultural y espiritual de Marruecos. Fue fundada en el 790 y es la más antigua de las tres ciudades imperiales del país. Un lugar especial y único para conocer en profundidad la historia de Marruecos. ¿Conocemos un poco más de esta exótica y fascinante Fez?.

VISITAS EN FEZ

– Mezquita Karaouine

Una pena que los que no somos musulmanes no podamos entrar en esta Mezquita. Está situada en el corazón de la medina, y a pesar de todo al tener las puertas abiertas podemos asomarnos desde fuera al interior. La mequita está rodeada de madrasas, la mejor de ellas es la Madrsa Attarin, construida en el siglo XIV. En ella destaca su patio interior de mármol con decoraciones de cedro y alabastro.

– Medina de Fez

Este entramado de callejuelas está lleno de pequeñas mezquitas, baños públicos y, cómo no, puestos y tenderetes. Pasear por la medina de Fez es hacer un viaje en el tiempo, como la Plaza Najjarine y sus puestos de madera (entrar en el Museo de Madera si tenéis tiempo). Los gremios de artesanos están distribuidos por calles, por lo que no será difícil encontrarlos. El bullicio es seguro, así que os adelantamos que algún empujón seguro que os lleváis.

No perderos tampoco algunas de las puertas de entrada a la medina. La Bab Bou Jeloud, o puerta occidental, con cafés alrededor de ella; la Bab Er Rsif, o puerta central, que da la mezquita del mismo nombre; la Bab el-Ftouh, la puerta que da sureste en dirección al cementerio; y la Bab Guissa, la puerta norte, que se encuentra en la ladera de las montañas.

Zaouia Moulay Idriss II

– Zaouia Moulay Idriss II

Estamos ante el mausoleo del fundador de Fez, Moulay Idriss II. Se trata de uno de los edificios más sagrados de la ciudad. Está situado en la medina, y los no musulmanes no pueden pasar al interior. Sin embargo desde fuera se puede tener una interesante panorámica. Dentro siempre hay una serie de mujeres quemando incienso, velas y haciendo ofrendas frente a la tumba del fundador.

– Place des Tanneurs o Plaza de los Teñidores

Situada en el centro de la vieja medina, es uno de los grandes puntos de encuentro de muchos turistas, que vienen hasta aquí para ver cómo se trabaja en Fez la piel y qué materiales usan para teñirla. Veréis una gran cantidad de piletones de distintos colores donde meten la piel. Eso sí, en esta plaza los puestos, al ser más turísticos, tienen precios más altos. Vale la pena llegar hasta aquí para ver el bullicio de un trabajo artesanal de cientos de años.

– Mezquita de los Andaluces

Esta mezqiita está situada ya fuera de los límites de la medina, en lo que se conoce como el Barrio de los Andaluces. Lleva este nombre porque históricamente hasta aquí llegaron los musulmanes que fueron expulsados de España durante la reconquista cristiana.

– Museo Dar Batha

En este museo veréis una de las mejores colecciones de cerámica de todo Marruecos. Lo mejor es visitarlo bien temprano para poder admirar cada una de las piezas de esta magnífica colección. El color azul es el que predomina en todas ellas.

EXCURSIONES DESDE FEZ

Desde Fez hay muy buenas posibilidades para hacer excursiones. Podemos ir a conocer Azrou y su bosque de cedros, a unos 80 kilómetros hacia el sur. También debemos ir hasta Meknes, a unos 70 kilómetros al oeste, con una gran cantidad de monumentos y su preciosa medina. Moulay Idriss se encuentra a unos 50 kilómetros de Fez y es una de las ciudades santas de Marruecos. Aprovechar que lleva poco tiempo abierta a los turistas. Tampoco debemos olvidarnos de lugares como Sefrou, Sidi Harazem y Taza.

CLIMA

La mejor época para viajar a Fez es en primavera y otoño, meses de abril y mayo y de mediados de septiembre a finales de octubre. En verano las temperaturas están siempre por encima de los 35 grados, menos por la noche que refresca un poco, mientras que en invierno hace mucho frío, nevando una vez cada dos o tres años. La época de lluvias va desde octubre hasta abril.

Plaza de los Teñidores

COMPRAS

Para comprar en Fez nada mejor que perderse en los zocos de su medina. Allí encontraréis la mejor artesanía de Marruecos, con joyas, bordados, libros encuadernados en cuero, tallas de madera… Cada gremio artesanal se distribuye por separado. Es tradición comprar en Fez algo de cerámica vidriada, la mejor de Marruecos, así como los azulejos de los mosaicos. No olvidaros tampoco de comprar el clásico y célebre turrón de Marruecos. En Fez también se regatean los precios. Un consejo, el precio del artículo casi siempre estará en torno a un tercio del primer precio que os pidan.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Fez es muy rica y variada. Aquí se pueden probar platos bereberes, musulmanes, mediterráneos, africanos, orientales… Si queréis probar lo típico de Fez, preparar el gusto porque lo común aquí es mezclar lo dulce y lo salado, echándole a los platos bastantes especias. Nuestras recomendaciones son la Bissara o puré de habas, la Harira con dátiles, la Pastilla de Pichón y el Zaaluk de berenjenas. Ni que decir tiene que el cuscús, como plato principal, y los tés son imprescindibles.

VIDA NOCTURNA

No esperéis mucho de la vida nocturna de Fez, ya que el ambiente no es muy animado que digamos. Lo mejor a veces es disfrutar de alguna discoteca de un buen hotel, o entrar a tomar una copa en un bar o un pub, y no cambiar mucho durante la noche. Los mejores locales están alrededor de la Plaza Mohammed, en la parte nueva, la Avenida Mohammed y la Avenida Hassán II.

TRANSPORTES

En Fes tenéis un sistema de transporte con trenes, autobuses y taxis. Sin embargo, para recorrer la medina lo mejor es hacerlo a pie, aunque a veces es fácil perderse. Ir siempre provistos de un plano o un mapa cuando os adentréis en ella. Los taxis pequeños en Fez son de color rojo y operan entre la Medina y los límites de la ciudad. No suelen ser muy caros y pueden llevar hasta tres pasajeros. Los taxis grandes tienen rutas por los alrededores de Fez. Desde Fez también se usa el tren para ir Tánger y otros destinos.

CÓMO LLEGAR A FEZ

Lo mejor para llegar a Fez es a través de su aeropuerto internacional, situado a unos 12 kilómetros de la ciudad. A la salida de la terminal tenéis taxis que por 12 euros os llevarán a Fez. También hay trenes que llegan a la ciudad desde diversos puntos de Marruecos, así como autobuses de larga distancia.

ALOJAMIENTOS

La ciudad cuenta con una magnífica oferta hotelera. Si buscas alojamiento, aquí te dejo un enlace que te será útil para informarte y reservar: hoteles en Fez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CIUDAD

Si queréis tener más información sobre Fez, os recomendamos que pinchéis en el siguiente enlace: Fez

Foto 1 Vía Travellingboard
Foto 2 Vía Lonely Planet
Foto 3 Vía Go Africa

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Fez


Comments are closed.