Al desierto en tren con el Expreso Oriental

Expreso del Desierto

¿Sabías que los trenes de Marruecos te llevan también al Desierto? La red ferroviaria es uno de los mejores medios de transporte con que cuenta el país, con conexiones a las ciudades más importantes.

El sistema es uno de los más modernos del continente africano, funciona bien, es rápido y puntual, y sus precios son económicos, al alcance de todos los bolsillos. Comparado con el transporte en autobús, el tren resulta más cómodo, sobre todo en los viajes nocturnos y de larga distancia, ya que en muchos casos tiene también coches cama y coches restaurante.

Los trenes son de dos tipos distintos, uno común para los trayectos locales, y uno llamado rápido para servicios interurbanos; la principal diferencia está en la comodidad y el aire acondicionado, pero tan eficiente es uno como otro.  Se puede optar entre primera y segunda clase. Los que conocen y han viajado en estos trenes aconsejan elegir segunda, porque la calidad del servicio y la comodidad de los coches es bastante similar y en cambio hay gran diferencia en el precio.

El organismo que administra los ferrocarriles es la Office National de Chemins de Fer (ONCF).  La red ferroviaria va desde Oujda (en el noreste), a Casablanca (en la costa oriental), Tánger (en la costa norte) y Fez y Marrakech (en el interior). Las principales rutas son (a) la que une Marrakech–Casablanca–Rabat–Meknes–Fez–Oujda; (b) la línea Marrakech–Casablanca–Rabat; (c) la línea Marrakech–Casablanca–Meknes–Fez y Casablanca–Rabat–Tánger. Hay varias frecuencias, tanto de trenes diurnos como nocturnos. De lunes a viernes, salen trenes cada media hora de Kenitra a Rabat.

Aparte de ser comparativamente económicas, las tarifas contemplan casos especiales, por ejemplo, los niños menores de cuatro años viajan gratis y los menores de doce años pagan la mitad. Grupos de más de 10 personas pueden obtener descuentos especiales. En Marruecos se puede utilizar el Inter-Rail, y así obtener descuento en el ferry.

Para el turista curioso, hay una línea ferroviaria que posee un atractivo particular: es el Oriental Desert Express, que ofrece la oportunidad de una travesía por el desierto.  Este tren recorre 305 km., desde Oujda hasta Buarfa. La formación del Oriental Desert Express comprende tres vagones con aire acondicionado y servicio a bordo de bebidas y almuerzo caliente. Para satisfacer la vocación fotográfica de los turistas, efectúa paradas en Aïn Benimathar, Tendrara, Buarfa.

A través de su extenso recorrido, el Oriental Desert Express te da la oportunidad de admirar, cómodamente instalado en tu camarote o asiento, los espectaculares paisajes saharianos, con sus dunas, oasis, palmerales, gargantas y valles, observar los campamentos nómadas y pequeñas aldeas que surgen de tanto en tanto en la inmensidad del desierto; en una palabra, llegar a lo más auténtico del Marruecos profundo.

Foto: Panzanopresto

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Naturaleza en Marruecos


Comentarios (2)

  1. ander dice:

    hola voy a ir a oujda pero no consigo informacion de que puedo hacer, el tren oriental expres horarios y precios, voy en diciembre 4 dias por libre, y no consigo nada, a ver si me ayudais

  2. Adriana dice:

    Hola Ander, ante todo gracias por comentar. Te sugerimos consultar el sitio oficial de los ferrocarriles de Marruecos: ONCF, http://www.oncf.ma/Fr/Horraires.aspx Suerte y… ¡buen viaje!