Mellah, la parte judía de Tetuán

Mellah en Tetuan

Ubicada entre las montañas llenas de naturaleza salvaje que se elevan en la parte de Marruecos que está justo al lado del Mar Mediterráneo, y desde la que se ve la parte más hacia el sur de España en los días claros, puedes encontrar a Tetuán, también conocida por algunos por su nombre Tetouan, que tiene muchas cosas que ofrecer a los visitantes que llegan a ella disfrutar de sus encantos.

A pesar de que la medina es el lugar más atractivo para los visitantes existen también otros, que están a sus alrededores, que pueden ser igualmente llamativas y entretenidas para el turismo.

Uno de estos lugares es el conocido como Mellah, que es donde solía vivir la comunidad judía residente en la ciudad. Estas personas durante muchos años tuvieron la ventaja de salir hasta Europa y volver, lo que puedes ver reflejado en las calles del lugar.

Todos estos viajes hasta el continente europeo trajeron un poco de prosperidad no sólo a esta parte de Tetuán, sino a toda la ciudad. Este lugar en la actualidad es conocido como Mellah o simplemente como Qods, y caminando por sus calles puedes ver como es un poco más moderno que otros sitios que puedes ver no sólo en la ciudad sino en todo Marruecos, ya que fue establecido a principios del siglo diecinueve.

Sin embargo, la única sinagoga de todo Tetuán que aún sigue en uso es la de Yitzhak Benoualid, que se encuentra en esta parte de la ciudad y que data del siglo dieciocho, por lo que es un poco más antigua que todas las construcciones que están a su alrededor. Mellah es fácil de ubicar para los turistas en un mapa, pero deben tener sus ojos bien abiertos, porque muchos la confunden como una parte más de la medina.

Te debes fijar en las características de las casas, que son diferentes a las de la parte histórica de Tetuán, lo que es lo que la distingue de la medina. Las diferencias más claras para los visitantes es que las casas allí son un poco más altas, con unas formas más cuadradas y usualmente tienen rejas y balcones pintados de colores un poco más oscuros. Pero cuando ya lo encuentras, empezarás a ver el encanto de este barrio de la ciudad.

Foto Vía: francamente I

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Tetuán


Comentarios (1)

  1. sefarmaroc dice:

    me gustaria saber una question,yo soy de origen de tetuan,los judios de tetuan son bereberese o no?¿,gracias

Deja tu comentario