El arte sobre roca de Tircht

Tircht en el centro de Marruecos

En el centro de Marruecos existen varias poblaciones en donde puedes ver tallados en roca que datan de siglos anteriores y que muestran la forma cómo vivían y veían el mundo las personas que allí vivían.

Uno de estos lugares es Tircht, que no está muy lejos de la frontera de este país con Algeria y que además de su arte sobre roca, te muestra una arquitectura rústica que vale la pena ir a visitar si eres de un espíritu un poco más aventurero.

Una forma recomendada a llegar allí, y que es la que hacen muchos turistas que van a explorar los rincones más apartados de Marruecos, es ir primero a la población de Foum el-Hassan, en donde hay un poco más de facilidades para los visitantes, y desde allí no tienes otra opción que caminar hasta allí, en un recorrido que no es muy largo, pero que si puede llegar a cansarte, de un poco más de tres kilómetros.

Aunque los tallados en roca aún se ven, no esperes algo espectacular, porque han ido desapareciendo poco a poco. Y este daño a un patrimonio cultural de esta región no se debe sólo al sol, a la brisa y a otros agentes naturales, que sin duda ayudan a destruir esta clase de arte, pero también varios turistas extranjeros han roto las rocas para llevarse pedazos de este arte sobre roca.

Estando en la población sólo tienes que pedir instrucciones a los locales, así sea mediante señas, hasta una de las colinas cercanas en donde están estas piezas, que además fueron hechas sobre pedazos de roca sueltos. Y desde allí sólo tienes que caminar una pequeña distancia y mantener los ojos bien abiertos para que no te vayas a perder estas piezas de arte sobre roca muy particulares.

Pero si quieres conseguir alojamiento en las cercanías a Tircht, no lo puedes hacer en Foum el-Hassan, porque las facilidades incluyen básicamente la compra de alimentos y de bebidas. Los lugares más cercanos en donde puedes conseguir un lugar para quedarte son Akka, que está a un poco menos de una hora en automóvil, y Taghjijt, que está un poco más alejado, en un viaje que dura alrededor de una hora y media.

Foto Vía: LookLex

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cultura en Marruecos


Comments are closed.