Tizi-n-Test, puerto de montaña en pleno Atlas

Tizin Test

Situado a una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar, Tizi-n-Test es justo el punto desde donde los diversos valles del lado del Alto Atlas que da hacia Marrackech se vuelcan en el lado de la cordillera que da al Sahara; es un lugar que invita a hacer un alto, contemplar el imponente paisaje y apreciar el camino recorrido desde las llanuras del Souss.

Tizi-n-Test es un paso entre montañas al que sólo se llega a través de un impresionante camino de cornisa, que en algunos tramos es apenas un poco más ancho que tu vehículo, y sin protección alguna; hay que manejar con muchísimo cuidado, y mejor que no sufras de vértigo.

Si has podido superar las dificultades, te verás recompensado con una vista espectacular de la montaña, el camino serpenteante que acabas de transitar y los numerosos pueblitos que asoman en cada valle, formados por casas que se mimetizan con el elemento natural, tanto por el material con que están construidas como por el modo en que trepan por las laderas de las montañas.

Desde ese lugar privilegiado que es el puerto propiamente dicho, mirando hacia el sur se divisan el valle del Souss y las primeras elevaciones del Anti-Atlas, de menor altura que la del sitio donde nos encontramos; mirando hacia el norte la vista es completamente distinta, es un conglomerado de montañas y valles que parece no tener fin, y en el cual se destaca nítido el núcleo del macizo del Toubkal.

La vegetación que predomina en la vertiente sur es el argán, y apenas cruzamos el paso de montaña encontramos el ciprés del Atlas o ciprés marroquí, que se extiende en las laderas en forma abundante, y más raleado en las partes altas. Además de cipreses prosperan también el enebro, la encina, y un arbusto que es endémico de la región y aparece generalmente asociado a los cipreses, que es la retama del Atlas.

Tizi-n-Test, como puerto de montaña que es, es un lugar de paso. Para encontrar un alojamiento donde pasar la noche, la población más próxima es Ijoukak, a unos 30 Km de distancia en dirección a Marrakech, o bien Taroudannt, a 90 Km en dirección sudeste; en el paso hay un modesto bar donde podrás tomar un café o un té de menta y poca cosa más.

Desde luego, ni que decir tiene que para hacer esta excursión es necesario contar con vehículo propio.

Foto: vtveen

Imprimir

Categorias: Marruecos


Deja tu comentario