- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Azrú, entre cedros y montañas

Azrú o Azrou, es una ciudad situada en el corazón del Atlas Medio, rodeada de montañas por todos los costados, lo que a los ojos de un europeo la asemeja a una villa alpina. En efecto, la ciudad toma su nombre de una palabra berebere que significa “roca”.

Con sólo cincuenta mil habitantes, es en realidad una ciudad pequeña, sin embargo es una de las más atractivas y pintorescas de Marruecos. En el centro se puede observar su típico diseño caracterizado por las tejas vidriadas verdes, como verdes son también las ventanas y puertas en contraste con las paredes blancas.

Esta ciudad amazigh o berebere es un importante centro comercial de la región; si llegan un jueves, podrán disfrutar del animado mercado semanal, que convoca gente de todos los pueblos de los alrededores; se reúnen para comprar y vender todo tipo de productos de los más diversos e interesantes y a muy buen precio.

En el centro mismo de la ciudad se destaca la mezquita, denominada, sugestivamente, con el nombre de Ennour, que en árabe significa “luz”.

Una vuelta por los alrededores de Azrú nos dará oportunidad de observar que la edificación mantiene el estilo de la parte céntrica, de paredes blancas y decoraciones verdes.  Ya en las afueras, veremos en torno a la zona poblada los magníficos bosques de cedros, y entre éstos, el cedro más grande de la región, que es el cedro de Gouraud, donde no es difícil encontrar a los monos de Berbería.

Para quienes gustan de las caminatas y de subir montañas, Azrú ofrece una excelente oportunidad, ya que las montañas no son difíciles de escalar y la vista que ofrecen desde sus alturas es de gran belleza. Muy cerca de la zona céntrica hay una piscina de natación al aire libre, que es uno de los lugares de atracción en el verano.

Azrú se vincula naturalmente con dos puntos de interés que son imperdibles para el viajero: el pueblo de Ain Leuh, a 33 km hacia el sur, y el río Oum Er-Rbia con sus cascadas y manantiales, a unos 70 km. también hacia el sur.

Los hoteles son muy buenos y los hay de distintas categorías y precios; en general no hay problemas en conseguir alojamiento en cualquier estación del año.  Azrú, Ain Leuh y Oum er-Rbia: tres puntos de un itinerario encantador para todo tipo de turista, en invierno o en verano, y para todas las edades.

Foto: vdkjean