Rincón M’diq: playa, montaña y pescado sabroso

Rincon M'diq

Rincón M’diq es una ciudad muy linda y muy turística, situada junto a la saliente de Cabo Negro. Es el preciso lugar donde cambia el panorama de la costa; en efecto, viniendo desde Castillejos por la carretera de Tetuán, después de cruzar el cabo Restinga veremos una playa amplia, de arena fina y blanca, aguas transparentes, con algunas dunas, y apenas pasamos la ciudad de Rincón la costa se vuelve rocosa y acantilada, hasta doblar el cabo y llegar a la urbanización de Cabo Negro, donde se continúa en otras playas.

De la belleza y comodidades de esta ciudad, algo nos dirá el saber que el rey Mohamed VI pasa en ella sus vacaciones de verano.

Rincón M’diq fue fundada por los españoles en 1912, alrededor de las instalaciones militares y sobre la base de un pequeño poblado de chozas con un morabito que ya existía en el lugar; durante el protectorado español la ciudad vivía de la agricultura, y después de la independencia adquirió un gran desarrollo, convirtiéndose en una comuna urbana. Actividades como el comercio, la pesca y el turismo han tenido un crecimiento espectacular.

El puerto pesquero es una invitación a saborear las famosas sardinas del Mediterráneo, aparte de otras especies como boquerones, anchoas, caballas, atún, y otras.

El turista encuentra aquí un clima magnífico, playas y paisajes de montaña, con hoteles de excelente nivel, puertos deportivos, numerosos restaurantes, cafeterías y comercios; se destacan las tiendas de artesanías de muy buena calidad y precios acomodados.

Puedes dar una vuelta por el hermoso y moderno Paseo Marítimo, hacer buenas compras y, como broche de oro, degustar en alguno de los muchos restaurantes el exquisito pescado del Mediterráneo o la carne a las brasas.

Frente a la playa se encuentra la iglesia católica de San Francisco, construida en 1918, de estilo barroco. La mezquita principal está junto a la carretera, es de estilo tradicional en dos alturas, con ventanas y puertas en color azul, minarete blanco y ocre; arriba de los minaretes frecuente ver nidos de cigüeñas.

La Zauia, o hermandad musulmana, está en la avenida del puerto, junto a un morabito y a una mezquita de reciente construcción con su llamativa cúpula verde y su moderno alminar.

Otras salidas muy atractivas son los paseos, sea a pie o en vehículo todo terreno, por el monte de cabo Negro con espléndidas vistas del Mediterráneo; o los alrededores del embalse Smir, el monte Zem Zem y las estribaciones de la sierra del Hauz, zona de bosques, prados y paisajes de mar y de montaña; en las lagunas costeras y las marismas del río Smir abundan las aves acuáticas.

La ciudad se moderniza y se extiende hacia los montes cercanos, donde se están construyendo continuamente nuevas urbanizaciones.

Foto: Estrecho de Gibraltar

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Naturaleza en Marruecos


Comments are closed.