Museo Borj-Nord, una fortaleza del siglo XVI

Borj Nord

En la ciudad de Fez hay un museo que no debería dejar de visitarse, tanto por el interés histórico de las piezas que se exhiben como por el edificio mismo donde se aloja. Se trata del Museo Borj-Nord.

Es un museo histórico y militar, y se lo ubica fácilmente, pues se encuentra instalado en una fortaleza del siglo XVI que domina toda la ciudad, cuyos muros son claramente visibles incluso a bastante distancia. El edificio ha sido restaurado recientemente, y contiene una diversidad de excelentes colecciones provenientes de distintas donaciones que han sido efectuadas al Museo.

La fortaleza fue en su tiempo la torre norte que formaba parte de las fortificaciones amuralladas que rodeaban a Fez; fue construida en 1582 por disposición del sultán saadí Ahmed El Mansour Eddahbi, con la intención de asegurar la protección de la ciudad. En el interior de la torre es donde se encuentra el museo de armas Borj-Nord.

Las colecciones que posee este museo son testimonios de la historia y las tradiciones militares de Marruecos, y sintonizan bien con el edificio donde están alojadas, constituyendo en su conjunto una muestra de la evolución del armamento y la arquitectura militar del país.

La mayor parte de las colecciones fueron donadas por la realeza, lo que explica que haya en exposición un buen número de piezas raras. En total se exhiben más de cinco mil armas diferentes de toda época y lugar, desde armas prehistóricas hasta rifles modernos, que se distribuyen a lo largo de trece salas. Además de elementos propios de Marruecos, las colecciones comprenden también armas de la India, y de varios países de Europa y Asia.

La parte más notable y llamativa del museo es la que tiene que ver con la armería marroquí, que se destaca no sólo por su poder mortífero sino también por su valor artístico. Hay, por ejemplo, dagas con incrustaciones de piedras preciosas, y rifles con sus extremos primorosamente terminados con joyas embutidas, de gran belleza decorativa.

La pieza más grande que hay en exposición es un cañón que fue utilizado durante la Batalla de los Tres Reyes (Batalla del Wadi Al-makhazin); es un arma monumental de cinco metros de largo y que pesa nada menos que doce toneladas.

Para el turista que viaje a Marruecos valdrá la pena que dedique una visita al Museo Borj-Nord para admirar estas interesantes colecciones, quizás únicas en el mundo.

Foto: Wikipedia-Mariano Sanz

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Fez


Deja tu comentario