Tiznit, el reino de la filigrana

Tiznit

Tiznit es una provincia  de la región de Susa; se encuentra en la ladera occidental de los Anti-Atlas, en el sur de Marruecos y es un destino turístico importante junto con Tafraout, Mirleft, y otras ciudades de la región. Su capital es la ciudad de Tiznit,  que hoy les invitamos a conocer,

Tiznit se encuentra a 14 Km. de la costa marítima,  donde se ubica su puerto y playas de Aglou,  muy populares y concurridas.  Formada por gente de todos los pueblos, Tiznit es depositaria de un impresionante legado material y cultural.

Lugares para ver:
El «Ojo azul»: ojo de agua ubicado en el centro de la ciudad, aquí estuvo el primer núcleo de la población y guarda la memoria de la historia común sobre su origen.

Gran Mezquita: Es uno de los centros religiosos y científicos de Susa, reconstruida sobre la antigua mezquita de la cual queda el antiguo pavimento. Aquí funciona desde 1956 una sede del Instituto de Taroudant y se enseñan distintas ciencias.

La Kasbah de Reed Ignaj: es uno de los enclaves más antiguos de la región, situado a lo largo del ojo de agua; abarcaba una superficie de 6704 m2 y tenía cinco torres. Las instalaciones de la Kasbah se utilizaron mucho tiempo como cárcel, pero desde comienzos del siglo XXI es un repositorio histórico y centro de formación artesanal.

Muralla Hasani: esta fortificación militar fue una de las últimas de Marruecos, y desde 1932 forma parte del patrimonio Histórico. Tiene 7,5 Km de largo, 8 de alto y un metro de espesor, contiene sesenta y dos torres; construida en barro, piedras, paja y cal, originariamente tenía seis puertas y luego se añadieron la del lado norte y una al noreste.

La tumba del jeque Maouelainin: ubicada cerca del palacio Khulaifi, es un lugar de peregrinación.

Palacio Khulaifi: Es uno de los principales hitos históricos de la ciudad antigua, construido en el siglo XIV. Consta de la vivienda principal, caballerizas, una mezquita, patio interior, todo rodeado por un muro.

Paza Mashwar: Es la plaza central de la ciudad.

La platería tradicional: Bajo el reinado del sultán Hassan I, Tiznit se transformó en un centro urbano que atrajo a los principales intelectuales, científicos, escritores y líderes religiosos, contribuyendo a la irradiación cultural de la ciudad, que desde fines del siglo XIX se ha posicionado como una gran productora de artesanías de plata y en especial la técnica de la filigrana de plata en la que han alcanzado un alto grado de belleza y maestría. No dejen de visitar sus más de ciento cincuenta tiendas artesanales, la mayoría de ellas ubicadas en la plaza central, el mercado antiguo y la calle de los Artesanos.

Foto: Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Susa


Deja tu comentario