Al Hoceima, con perfume a lavanda

Al Hoceima

La costa mediterránea de Marruecos ofrece el mar calmo y la temperatura ideal para descansar, relajarse y disfrutar de la vida de playa. Precisamente entre estos destinos de ocio, entre Tánger y la bahía de Tamouda, se encuentra la ciudad de Al Hoceima, con sus playas y parque natural que les invitamos a conocer.

Al Hoceima se encuentra en el camino a Saidia, rodeado por el Rif oriental, y es un destino de verano orientado a las actividades relacionadas con el agua, ya que no solamente posee hermosas playas sino que encontraremos una inmensa laguna que es el hogar de muchísimas aves y plantas.

El Parque Nacional de Al Hoceima, a 150 Km. al este del Estrecho de Gibraltar; abarca 310 km² de superficie terrestre y marítima y alberga zonas de alto valor biológico, con un litoral dominado por costas rocosas poco exploradas y el macizo calcáreo de Bokkoyas de 40 Km. de largo que se adentra en el mar formando acantilados de hasta 700 metros de altura.  Este parque es el hogar de tres variedades de delfines, 69 especies de aves y focas monje, una de las pocas colonias que quedan en el mundo, otra de las cuales se encuentra en la bahía de Dakhla, rayas y tortugas marinas.

Entre los habitantes alados encontramos flamencos rosa, aves migratorias, águilas pescadoras y los últimos ejemplares que hay en el mundo del ibis, la mítica ave sagrada; en realidad el Parque Nacional Al Hoceima preserva los últimos vestigios de la diversidad biológica original del Mediterráneo. Las paredes rocosas, al penetrar en el mar, crean un fantástico paisaje submarino con cuevas, grietas y pendientes donde habitan peces y algas, y son el hogar de la mayor colonia de águilas pescadoras junto con la rara gaviota de Audouin.

Al Hoceima, con su población de alrededor de 134.000 habitantes, es una provincia orientada a la pesca y el turismo; aquí se encuentra una de las principales estaciones de esquí en Marruecos y Norte de África, pero es más conocida por sus playas sobre el Mediterráneo, como las famosas Quemado, Calabonita o Tara Youssef.

La capital de Al Hoceima es la ciudad del mismo nombre; la provincia está formada por varios distritos, municipios y comunas rurales, y forma, junto con las provincias de Taza y Taounate la 15ª Región del Reino. Mientras fue una colonia española era conocida como Villa Sanjurjo, y luego tuvo varios otros nombres hasta que el gobierno marroquí la denominó Al Hoceima, debido a que la lavanda o alhucema es una de las plantas más abundantes en la región.

Foto: iFrance

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Marruecos


Comments are closed.