Amtoudi, la vida 800 años igual

Amtoudi

Amtoudi es la ciudad que posee el granero más antiguo, cerca de 800 años de antigüedad, y mejor conservado de Marruecos que aunque ya no se utiliza para su propósito original todavía se mantiene para el deleite de los turistas que se acercan. Se puede llegar manejando 250 kilómetros al sur de Agadir.

Precisamente Agadir significa granero, en la antigua Marruecos se construía uno para toda la villa y cada familia tenía un espacio dentro para almacenar sus cosechas y otros bienes que eran atractivos para los saqueadores. Este antiguo granero se puede visitar entrando por la puerta llamada barbacane. Se conserva muy bien a pesar de estar construido con barro, arcilla y ramas;  fue terminado en el siglo XII y se utilizó hasta el año 1956. Se puede llegar caminando durante media hora o a caballo en no más de 10 minutos.

Pero no es el único atractivo de la zona, también se puede escalar el angosto sendero a lo largo del borde de las montañas con mulas o burros que ayudan con las cargas más pesadas.  El ascenso por el estrecho sendero de las montañas es bastante impactante, ya que tiene 30 centímetros de ancho y una caída muy pronunciada, pero pronto los malos pensamientos se alejan cuando se deslumbra con las vistas de la villa de Amtoudi.

De origen bereber, se abre como un respiro de montaña en el desierto, es un oasis en el fondo de un cañón donde viven cerca de 300 familias, que disfrutan de los arboles de higo, almendra, albaricoque, olivos y naranjos que crecen en la zona. Para vivir cultivan maíz, cebada, zanahoria, tomates y guindillas en jardines hortenses especialmente diseñados. El único afluente de agua es una corriente que atraviesa la villa donde todas las mañanas, las mujeres se encargan de recolectar lo que usaran durante el día, no hay luz eléctrica aunque las casas más modernas cuentan con paneles solares.

Tienen su mezquita, un diminuto zoco, una escuela primaria y un pequeño ayuntamiento. Al ser un lugar tan pequeño, el punto de reunión después de las  labores, no es un bar como podría ocurrir en cualquier otro lugar, sino que el sitio elegido es debajo del naranjo más grande de Amtoudi.

Las temperaturas son bastante soportables en invierno cuando las máximas alcanzan los 20º, no es recomendable el verano porque el calor puede llegar a tocar los 50º, pero en esta época las noches son especiales para dormir al resguardo del cielo.

Foto: Comuna de Amtoudi

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pequeñas ciudades de Marruecos


Deja tu comentario