- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Historia, castillo y artesanias en Safi

Safi es una ciudad costera que se encuentra en el occidente de Marruecos, en el Océano Atlántico, y es la capital de la región de Doukkala Abda. Esta población, que ha sido un puerto de gran importancia para el país durante siglos, era originalmente conocida como Asfi y fue poblada por los cartaginenses, los romanos y los almohades, en el transcurso de su larga historia.

Entre los años de 1508 y 1541 los portugueses tomaron el control de Safi, a los que siguieron la Dinastía Saadi que se inició con el reinado del Sultán Mohammed ash-Sheikh en el año de 1554, y durante la que se construyó la Gran Mezquita que puedes ver en la actualidad y que es uno de los atractivos turísticos más importantes de esta pintoresca población.

Después de esta dinastía llegó la dinastía Alauí que es la actualmente reina en Marruecos, pero tras de la cual llegaron los franceses a la ciudad, hasta que se consiguió la independencia. Así se demuestra que Safi ha tenido una convulsionada e interesante historia que se ve reflejada en las influencias en la arquitectura y en la cultura que puedes ver en la actualidad en la ciudad.


Safi es una ciudad que es principalmente moderna, con un puerto de pescadores y una industria diversificada. Si llegas a este lugar por su ruta principal, primero verás la parte industrial, que es la menos atractiva, pero que eso no te haga cambiar de opinión para ver el resto que es totalmente diferente. Ya en la ciudad, verás que su centro histórico es la parte más turística.

Esta población es reconocida por sus artes tradicionales entre las que destacan su cerámica y su música. Allí tendrás la oportunidad de caminar entre talleres en donde verás a los artesanos haciendo sus cerámicas y seguramente te verás en la tentación de comprar algunas y si lo puedes hacer, hazlo porque estas piezas son únicas y realmente valen su precio. También te recomiendo ir al castillo Dar el-Bahar que se encuentra junto al mar y es posiblemente la atracción más fotografiada de esta ciudad.

Foto 1 Vía: Rivages
Foto 2 Vía: Rui Ornelas