- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

La Marcha Verde en el Sáhara occidental

El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975. La ONU reconocía el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y España ya se había comprometido a iniciar los trámites de descolonización que se contemplaban tras la convocatoria de un referéndum de independencia del Sáhara.

España estaba en momentos delicados, pues hablamos de los últimos meses del franquismo. Fue justamente en ese momento, cuando el rey Hassán autorizaría una marcha que descolocó absolutamente a España.

La Marcha Verde, que así se llamó, fue por tanto una estrategia de Marruecos que contaba con la clara intención de ocupar el territorio del hasta ahora Sáhara español. Hassán II movilizaría a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados que partieron desde Agadir hacia el Sur. Atravesaron Tiznit, Gulimin y Tarfaya para llegar al paralelo 27º40’, lugar en el que se situaba la frontera entre Marruecos y el hasta entonces llamado “Sáhara español”.

El ejército español intentó oponerse a esta invasión creando un auténtico campo de minas y señalando la zona fronteriza a la que la marcha se dirigía. No obstante, no pudo intervenir en una ocupación masiva de civiles.

Hasta que no se produjeron los Acuerdos de Madrid, la Marcha Verde permaneció parada a unos metros del campo de minas. Finalmente, el momento delicado por el que pasaba España sería suficiente para optar a quitarse responsabilidades y abandonar el territorio.

La salida de España de este territorio inició una serie de enfrentamientos entre el Frente Polisario con vecinos del norte y sur; Marruecos, que invadía por el norte, y Mauritania, que invadía por el sur. Finalmente, en 1979, Mauritania firmaría la paz con el Frente Polisario renunciando a sus intenciones de ocupar el territorio.

A día de hoy, aunque la ONU asumió la responsabilidad de buscar una salida pacífica a este conflicto y estableció el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para febrero de 1992, la situación no se ha solucionado. Marruecos no lo pone nada fácil, pues durante estos años ha inyectado miles de colones marroquíes con la única finalidad que es cuenten como votantes y conseguir así que la balanza del referéndum se incline a su favor.