- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

La Fiesta del Cordero, día grande para los musulmanes

Eid al Adha, o Fiesta del Cordero, es quizá la festividad más importante para los musulmanes. Se celebra el décimo día del mes de Zil-Haij, unos 70 días después del Eid al-Fitr.

Según la historia, esta fiesta conmemoraría el momento en el que Alá puso a prueba a Ibrahim y le ordenó sacrificar a su hijo Ismaël. Ibrahim no dudó ni un momento en hacer la voluntad de su dios para mostrarle así su sumisión, algo que los musulmanes toman desde entonces como un claro modelo del perfecto creyente.

Este pasaje recogido en el Corán quizá recuerde a otro recogido en la Biblia, en el que Abraham se disponía a sacrificar a su hijo Ismael en señal de obediencia a Dios.

Las dos historias terminan justo en el momento en el que intervienen sus respectivos dioses para proporcionarle un cordero, animal que sacrificará en lugar de su hijo.

Esta festividad es tomada por los musulmanes como el recuerdo de que el Islam no significa otra cosa que sumisión, por eso toman la figura de Ibrahim, pues nadie mostraría más sumisión a Alá que él al estar dispuesto incluso a sacrificar a su primogénito.

Este día de fiesta grande implica una serie de tradiciones. Para empezar, se representa por los musulmanes con una ofrenda animal, que puede ser o bien una vaca o bien un cordero.

Durante la mañana de este día, el cabeza de familia, tras el rezo, acude gentilmente a su casa para felicitar el día a su familia. Acto seguido se disponen a sacrificar al animal, poniendo su cabeza dirección a la Meca y untada en henna, como símbolo de que van a entregarla a Alá.

El patriarca será el encargado de degollar al animal clavándole un cuchillo en el cuello, de forma que el animal sufra lo menos posible.

Este es el primer día de una jornada que dura hasta tres, en los cuales la familia se alimentará con distintas partes de este sacrificio. Además, un tercio de la carne se debe destinar a aquellos que no tengan suficiente dinero para realizar dicha ofrenda.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: 20minutos