Viajar en tren por Marruecos

Tren en Marruecos

Viajar por Marruecos en tren es una opción realmente interesante; y es que viajar en tren siempre es recomendable pues disfrutar de los paisajes de la geografía de cualquier país desde un asiento siempre es un acierto.

En Marruecos, lejos de lo que pueda pensar mucha gente, existe una red de transporte ferroviario bastante buena. Es más, podríamos decir que es uno de los mejores medios de transporte para conocer el país, dada su extensión; pues Marruecos cuenta con una red de 2.000 km dotada de trenes modernos y completamente fiables. Todos ellos cuentan con los servicios y comodidades de cualquier tren europeo, como aire acondicionado, y además, cubren las distancias entre las ciudades más importantes de la geografía marroquí.

La red principal de tren va desde Marrakech hasta ciudades como Tánger y Fez, pasando por Casablanca y Rabat. En resumen, por los destinos turísticos por excelencia. Así pues, aunque sea más caro que el autobús, resulta bastante más cómodo.

El tren podemos tomarlo en Tánger, muy cerca de las costas españolas, y los ferrocarriles del país son gestionados por ONCF.

Además, cabe destacar que existen dos clases a la hora de cogen tren, y puesto que la segunda clase no es del todo cara, quizá merezca la pena comprar un billete en ella.

  • Billetes

Los billetes de tren se pueden comprar en cualquier estación, justo antes de subirse al mismo. Cuentan con diferentes precios, dependiendo del trayecto.

Cabe destacar que desde la página web de ONCF contaremos con todas las tarifas necesarias, así como las rutas.

En este punto, es interesante destacar lo que ellos denominan “Excursiones nocturnas”. Esto no sería otro que el típico tren hotel que viaja de noche. Desde ONCF lo venden bastante bien. Una manera ideal de viajar de noche, durmiendo en una cama, y llegando a nuestro destino para disfrutar del desayuno. La idea, aunque en Europa ya funcionaba desde hace muchísimo tiempo, comenzó a fraguarse en 2008, sobre todo para cumplir la demanda de un público de negocios.

Así, estos trenes-hotel cubren distancias como Casablanca-Oujda, Marrakech-Tánger, Tánger-Casablanca o Oujda-Nador.

Evidentemente son más caros que un tren diurno. No obstante, teniendo en cuenta que nos ahorramos la noche de hotel, y que aprovechamos las horas muertas para desplazarnos, merece la pena.

  • Como planificar el viaje

En la misma página de ONCF podremos encontrar información realmente interesante y útil para organizar nuestro viaje. Así, tendremos una sección en la que nos hablarán de los servicios en oferta, otra que mostrará los distintos precios (con posibilidad de reservar directamente desde ahí), otra que desglosará los productos y servicios y finalmente una serie de informaciones prácticas.

  • Consejos de seguridad para viajar en tren por Marruecos

Viajar en tren por Marruecos no es para nada peligroso. Aun así, desde el gobierno insisten en que los turistas deben tomar una serie de recomendaciones.

Es importante usar los distintos métodos e infraestructuras para cruzar de una vía a otra. Por el contrario, jamás deberemos cruzar andando una vía para ahorrar tiempo.

Si cuando estamos cruzando las vías, por el lugar señalizado, vemos que se acerca el tren, es mejor parar y esperar a que pase que cruzar. No debemos infravalorar la velocidad de estos medios de transporte.

También recomiendan guardar una distancia de seguridad mientras esperamos, pues los trenes cuentan con dimensiones bastante grandes. De esta forma evitaremos ser golpeados.

Por lo general, el resto de normas siguen siendo las normas típicas que se suelen dar en estos medios de transporte en cualquier parte del mundo. Además, hay que sumarle el tema de no confiar en desconocidos, no perder de vista nuestros bultos o maletas y sobre todo, la recomendación más importante del viaje, disfrutar del paisaje que vamos a descubrir gracias a estos trenes.

Otros enlaces relacionados con los medios de transporte del país:

Foto vía: bahnbilder

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Información General


Deja tu comentario