Compras típicas en Marruecos

Compras en Marruecos Zoco

A muchas personas puede parecerles complicado el hecho de realizar compras en Marruecos, debido a que el comercio se lleva de una manera sensiblemente distinta a la que estamos acostumbrados. Tanto por los productos a la venta, con los que puede que no estemos familiarizados como por la forma de vender en sí, en la que el regateo es parte fundamental, podemos llegar a pensar que no vale la pena. Pero no es así, una vez que conozcamos un poco como funcionan la mayoría de mercados en Marruecos, podremos desenvolvernos con soltura en ellos.

Uno de los principales consejos para comprar en Marruecos es tener paciencia, sobre todo a la hora de regatear, práctica muy extendida popularmente. Lo mejor es comenzar el regateo ofreciendo más o menos una tercera parte de lo que estamos dispuestos a pagar, a no ser que os sobre el dinero, en cuyo caso será más sencillo aunque más caro. También es importante saber que los vendedores son muy insistentes, y sólo vamos a observar, es necesario dejar claro desde un primer momento que no queremos comprar nada, para evitar así situaciones conflictivas e incómodas.

Hay que recordar que en muchos casos, el precio final del producto dependerá en gran medida de lo que el vendedor piense que podemos pagar, por lo que se aconseja no ofrecer más de la mitad de lo que el vendedor nos diga. Si vemos que la negociación no tiene salida, no hay más que abandonar la tienda para que el vendedor se vuelva a interesar en vender, aunque ello represente bajar el precio. Debido a los impuestos, la mayoría de comerciantes no estarán dispuestos a extendernos una factura, por lo que es muy difícil (por no decir imposible) el conseguir que se nos devuelva el dinero por un artículo defectuoso.

En caso de que no os guste o no se os de bien el regateo, también existen tiendas y comercios con precios fijos, aunque carecen del exótico encanto de los zocos marroquies y sus intrincadas callejuelas. Además, una de las ventajas de visitar un zoco es que podemos contemplar a los artesanos elaborando los productos que luego se ponen a la venta.

Los productos típicos que se pueden adquirir en Marruecos son mayoritariamente artesanales, y entre ellos son comunes las manufacturas de cuero como los bolsos, zapatos y la ropa, que se fabrican siguiendo antiguos procesos tradicionales. También abundan las tallas en metal, como joyas y adornos hechas en cobre y plata. Los artículos de madera, seda y la joyería son también abundantes en los mercadillos de artesanía.

En cuanto a productos gastronómicos, la oferta es muy amplia, destacando los dulces que acompañan al té, y que tradicionalmente se elaboran con miel y almendras. Los dátiles son otra delicia muy demandada, especialmente durante el mes del Ramadán, habiendo gran variedad tanto de género como de precios.

También el té con menta es muy popular en Marruecos, y como especia, el azafrán que tan caro nos resulta en España, aquí se puede conseguir a precios muy bajos. La medicina tradicional tiene un importante lugar en los mercados marroquíes, y en ellos se pueden encontrar todo tipo de hierbas y remedios naturales para cualquier dolencia que se nos ocurra. Los vendedores estarán más que dispuestos a contarnos las propiedades de cada artículo, con tal de conseguir la venta.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Compras en Marruecos, Información General


Comments are closed.