El museo de Tánger o museo de Kasbah

Museo de Tánger

El museo de Tánger está emplazado en el precioso y antiguo Palacio del Gobernador, un lugar al que comúnmente se suele llamar Dar al-Makhzen o Dar al-Sultan. El palacio fue construido durante el reinado de Moulay Ismael, por el pachá Ali ben Abdelah er-Rifi. Posteriormente sería reformado y expandido por su hijo Ahmed ben Ali en 1727.

En 1922 se instaló en el recinto, por iniciativa del Gobierno francés, un museo que recogía la colección privada de E. Michaux-Béllaire. La colección intentaba dar una visión clara de la historia de la artesanía marroquí, mostrando objetos de diferentes materiales como madera, tela o cerámica. Con el paso del tiempo, esta pequeña colección comenzó a crecer de manera enorme, gracias a la aportación de diferentes objetos como alfombras, armas e incluso joyas.

Posteriormente se incluirían también los hallazgos que habían estado previamente expuestos en el “Museo de Antigüedades”. La mayoría de estos provenían de yacimientos de Tánger.

En la actualidad el museo es una visita totalmente indispensable para poder sumergirse un poco más en las costumbres de este pueblo marroquí. Una visión cercana de la artesanía local, pero también a nivel nacional. Además, gracias al recorrido podremos observar la evolución de la misma a lo largo de la historia y como se han ido utilizando diferentes objetos para la creación de las piezas artesanales.

Si bien el apartado artesanal es bastante rico, las estancias en las que se exponen las armas y jaeces son también muy completas. Podremos ver elementos como sables y fusiles del siglo XVIII, así como diferentes objetos imprescindibles para montar como las sillas de cuero con detalles en oro.

Para los amantes de las joyas también encontramos un rincón especial en este museo; y es que el Palacio alberga una representación de las joyas típicas. No sólo aquellas que pertenecían a las altas esferas, también las que se usaban en el día a día en los ambientes más rurales.

Sin duda alguna estamos ante uno de los museos más completos en cuanto a la vida y costumbres del pueblo marroquí, una experiencia que no debemos perdernos si nos alojamos por unos días en Tánger.

Horario

De 9:00h a 12:00h y de 14:30h a18:00h.
Martes cerrado.

Otros museos en Tánger:

Museo Carmina Maceín

El Museo de Forbes de Tanger

Foto vía:  b-by-bel

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Tanger


Comentarios (1)

  1. Quisiera el teléfon para hablar con Carmina Macein – Mi marido, el artista plástico Otto Cavalcanti expuso em Skira de Madrid,amigo y admirador de Carmina – Un abrazo, Margarita –

Deja tu comentario