Pies, autobuses y taxis en Marrakech

Transito en Marrakech

¿Qué medios de transporte hay en la ciudad de Marrakech? Pues autobuses, taxis, tranvías, coches y motocicletas. Y no todo es apto para turistas. De hecho, yo pienso que en las calles de Marrakech el mejor medio de transporte son nuestros pies. Por lo menos para moverse por el estrecho interior de la medina. Además, el tránsito es algo caótico y peligroso y en cuanto miras los autobuses, van atestados de gente, no sientes muchos deseos de subirte a uno.

Para moverte por la medina los pies y si quieres hacer alguna excursión por los alrededores pues alquilar una moto o una bici o un coche es lo mejor.  En la medina puedes llegar a perderte. Las calles son estrechas y retorcidas y como te pasas esquivando gente y motos tal vez no puedes ir trazando un mapa mental de la zona. Y no hay mapas en papel que te permitan orientarte o si los hay muchas veces los nombres escritos no coinciden con los que ves allí.  Es una aventura.

La ciudad cuenta entonces con muchos autobuses que brindan un servicio barato. Si te animas la estación terminal está situada cerca de Bab Doukkala, a unos 20 minutos de andar desde Jema el-Fna. Hay empresas de transporte más pequeñas que te llevan mas directamente a los destinos más populares. El servicio general, el CTM, tiene un total de dos terminales, la que nombré más arriba y otra más pequeña en Gueliz, sobre la calle Zerktouni. Hay que decir que hay muchos coches antiguos y que viajar en un autobús marroquí es una aventura que puede ser tenebrosa.

¿Prefieres tomar un taxi? Te cuento que hay dos tipos, los pequeños y los grandes, los petit taxi y los grand taxi. Los primeros son los mejores para moverse por la ciudad y los segundos para alquilar y viajar un poco más lejos. Tienen taxímetro, pero ojo que son tramposos, así que hay que asegurarse de que lo han encendido al comienzo del viaje.  Lo mejor es aclarar el precio antes de arrancar. Si te mueves en grupo, tres o cuatro personas, lo mejor es alquilar un taxi y utilizarlo todo el día. Y finalmente, si solo quieres dar una vuelta puedes pagar un viaje en calesa.

– Información práctica para viajar a Marrakech

Foto vía: Virtual Tourist

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Marrakech


Comments are closed.