- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

El Moussen de Tan-Tan

Al sur de Marruecos, sobre la costa, está la provincia de Tan-Tan y dentro de ella la ciudad del mismo nombre. Se trata de una ciudad del desierto donde vive poca gente y que tal vez es poco atractiva, salvo por un par de festivales religiosos muy pintorescos a la vista del turista: los moussems. Así se llama a los festivales religiosos que reúnen mucha gente que suele viajar muchos días para el evento que consiste en celebrar y honrar a un santo. Hay muchos de estos festivales famosos, tal vez el más famoso de todos sea el de Imilchil, pero no es el único.

También está el Moussem de Tan-Tan. Se trata de un mercado de camellos que tiene lugar en Kellat M’Gouna, cerca de Ouarzazate y es muy buena idea acudir a él si quieres, por un lado conocer de cerca este tipo de evento, y por otro hacer buenas compras. Un moussem tiene como objetivo honrar a alguien, un santo, un hombre de fe, que supo hacer algo importante, aunque también puede darse simplemente para celebrar el cambio de estación o las cosechas. Cualquier momento es un buen momento para reunirse y celebrar y lo cierto es que participar de uno de estos festivales es algo excitante.

En el caso del moussem de Tan-Tan el festival tiene lugar todos los años. Los miembros de las tribus vecinas llegan, se reúnen en el Moussem  Sidi Mohammed Mâa El Aynine y brindan un espectáculo muy interesante para el turista.  Este año, 2012, tuvo lugar durante el mes de marzo, entre el 21 y el 26, por la tarde y por la mañana. Es cierto que Tan-Tan no es gran cosa y que es mejor acudir durante el festival que el resto del año pero si por esas casualidades caer por aquí fuera del evento no te preocupes, puedes quedarte a dormir pues hay una pequeña, pero accesible oferta de alojamiento.

El viaje hasta Tan-Tan lleva más de medio día, ya vengas del sur o del norte, así que quedarse a pasar la noche es algo inevitable. Por último, no verás aquí una verdadera identidad bereber o marroquí porque la gente no se queda mucho, siempre está pensando en regresar a su pueblo o ciudad natal, así que es un destino extraño. Llegas en taxi o en autobús.

Foto vía: Complete Morocco