- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Más información sobre el Oriental Desert Express

Por su historia colonial Marruecos cuenta con una buena red ferroviaria que al día de hoy funciona bien y se cuenta entre las mejores, sino es la mejor, de todo el continente africano. Puedes confiar en la seguridad, puntualidad y eficiencia de los trenes marroquíes pero hay uno que es especial: el Oriental Desert Express, especial para aficionados a los viajes en tren.

Este tren une la ciudad de Oujda con Buarfa y cruza en el camino toda la planicie oriental, habitada solo por tribus nómadas todavía hay día de hoy, en un viaje de 305 kilómetros.  La línea fue construida en tiempos coloniales por las tropas francesas, para que ellas pudieran movilizarse por el este de Marruecos. Más tarde fue útil para traer hacia la costa el carbón extraído de Buarfa. Hoy no hay más tropas francesas y tampoco hay más carbón pero la línea por suerte no ha muerto y aunque sea funciona dos veces por semana.

El tren es hoy un tren turístico que también transporta de tanto en tanto algún cargamento de minerales. Los vagones turísticos, tres, son con aire acondicionado y entre ellos hay uno especial que brinda vistas panorámicas estupendas.

Si bien hay algunas paradas preestablecidas a lo largo de la ruta como es un viaje atípico puede haber paradas ocasionales y no planeadas, en el caso de que se distinga alguna tribu del desierto, por ejemplo, y se quiera conocerla.  La cercanía con el desierto del Sahara obliga también a hacer algunas paradas técnicas para sacar arena de las vías ya que como no se usa todos los días esta tiende a acumularse.

Los turistas bajan entonces y brindan una mano mientras otros toman fotos excepcionales de los paisajes. ¿Acaso la experiencia no vale la pena? ¿Cuántas veces en tu vida vas a limpiar una vía de arena del Sahara? El viaje en el Oriental Desert Express comienza entonces en Oujda, a 15 kilómetros de la frontera con Argelia y llega a Buarfa. Tarda 12 horas y hay vagones de primera y de segunda clase. El año pasado el precio por persona en primera clase era de 190 euros.

Foto vía: Suprateam Travel