Festival Timitar, la cultura bereber en Agadir

Festival Timitar

Las fiestas y las celebraciones son una parte muy importante de la cultura marroquí y todo remite a la historia, la cultura y la religión.  Las festividades aquí suelen durar entre un par de días y un par de semanas, salvo el Ramadam que dura treinta días. Muchas de las fiestas nacionales tienen que ver con la fe musulmana y en este caso las fechas de festejo se ordenan según el calendario lunar, por lo tanto cuesta un poco descubrir en qué días caen si sólo utilizamos y conocemos el calendario occidental.

Pero no hay que dejar pasar la oportunidad de estar, de presenciar, de vivir, una fiesta marroquí porque la celebración es con mayúsculas. Hemos hablado ya de algunos festivales populares marroquíes como el Festival de las Rosas o el Festival de Fes, pero hoy hablaremos del Festival Timitar.

Este no es un festival religioso y se celebra en la ciudad de Agadir. Se trata de un festival musical que tiene el acento puesto en la típica música bereber conocida como Amazigh. Es uno muy popular y ya se lo considera como uno de los mejores festivales musicales del continente africano.

Y además, es uno de los mas grandes pues suelen asistir unos 40 artistas invitados que atraen medio millón de personas.  La audiencia es realmente masiva. Todo comenzó con la idea de promover un proyecto cultural entre los músicos Amazigh y el mundo y así, lo que distingue a este festival de cualquier otra fiesta musical, es precisamente el acento puesto en esa cultura. Los músicos mas antiguos y los mas nuevos del país participan tendiendo puentes entre el pasado, el presente y el futuro de la escena cultural marroquí.

El Festival Timitar se celebra todos los años con artistas que llegan desde el resto de África, América del Sur, Medio Oriente y Europa y los ritmos que suenan son igual de variados: rock, hip-hop, jazz, rap. Y a los conciertos se suman talleres, debates y coloquios.

La cultura Amazigh es la cultura bereber, una cultura que no fue muy reconocida en el norte de África hasta mediados de los años ’90 cuando sus representantes presionaron al rey para que reconociera su centenaria tradición cultural. De un tiempo a esta parte se ha vuelto a poner en valor esta cultura, con turismo, enseñando el idioma en las escuelas o dando a conocer su gastronomía, por ejemplo, así que todo esto marca cierto renacer cultural.

Han habido ya 46 conciertos en el Festival Timitar, en tres escenarios al aire libre por todo Agadir: Place al Amar, Plaza Bijaouane y el Théâtre de Verdure. Si viajas a Agadir, pregunta por él.

Foto: vía The National

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Agadir


Comments are closed.