Museo Carmina Maceín, arte contemporáneo en Tánger

Museo Fundacion Carmina Macein

Tánger es una ciudad que está situada al norte de Marruecos y sobre la entrada oeste del Estrecho de Gibraltar, justo donde el Mar Mediterráneo se encuentra con el océano Atlántico. Tiene una historia milenaria y hoy en día, de  cara al turismo, se está modernizando mucho. En sus calles hay mezquitas, mercados, teatros, museos y palacios y hemos hablado ya, por ejemplo del Zoco de Tánger.

Pero en cuanto a los museos sus calles esconden uno que puede resultar especialmente interesante para los españoles. Se trata del Museo Carmina Maceín, un museo internacional de arte contemporáneo que nace aquí en los años ’90.

Carmina Maceían y Palacios es una madrileña licenciada en Filosofía y Letras, doctora de la Universidad de Oxford, que supo ser la representante de Pablo Picasso, la intermediaria entre el artista y el gobierno de Franco y entre el artista y las diferentes galerías en las que sus obras se expusieron. Con su ayuda Picasso se volvió muy exitoso y es en las calles de Madrid donde Carmina terminó fundando su primera galería de arte: Skira.

Pero fue precisamente en los años ’90 y coincidiendo con la primera Guerra del Golfo, aquella en la que Irak invadió Kuwait, que decide fundar en la ciudad marroquí de Tánger un museo propio. En este proyecto la ayuda José Maria Roselló Virgili, un artista catalán. Juntos convierten esta elegante casa blanca, un antiguo palacio, en un espacio de arte. Toda la casa, habitaciones y patios, son hoy un museo que expone obras de un sinfín de artistas: Andy Warthol, Torres Esteban, Picasso, Calder, Morales, Quijano, Salleras, Viola, Dalí, Pablo Serrano y la lista sigue con muchos nombres más.

Hay pinturas, litografías, fotografías y esculturas. Este museo de cuna española lo encuentras en la zona de Kasbah, la zona de la alcazaba. Ya lo sabes, si andas paseando por las calles de Tánger y quieres disfrutar del arte contemporáneo aquí está el Museo Fundación Carmina Maceín.

– Información práctica para viajar a Tánger

Foto: vía Guía de Tánger

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Tanger


Deja tu comentario