La Iglesia de San Andrés, anglicanos en Tánger

Iglesia de San Andres en Tanger

Hay casi 400 mil cristianos en Marruecos pero representan apenas el 1.1% de la población compuesta por casi 35 millones de personas.

La religión oficial del país es el Islam pero los cristianos pueden practicar abiertamente su fe sin predicar. El cristianismo en estas tierras se remonta a la época romana pero después, con las conquistas islámicas, fue despareciendo. Hoy en día parece que la gran mayoría de los cristianos que hay en Marruecos son extranjeros.

Se cuentan entre ellos unos 20 mil católicos, en general europeos que viven aquí (españoles y franceses, mayoritariamente) y también inmigrantes sub-saharianos que son estudiantes. Hay además cristianos anglicanos, pertenecientes a la Iglesia Anglicana de Marruecos que a su vez es parte de la Iglesia de Inglaterra. Uno de sus templos está en la ciudad de Tánger y es la Iglesia de San Andrés o St. Andrews Church. Este templo fue consagrado a comienzos del siglo XX, en 1905.

El terreno sobre el que se alza la iglesia fue donado a la comunidad británica por el rey Hassan I de Marruecos en 1880. Los ingleses construyeron una iglesia pero resultó ser pequeña para la cantidad creciente de británicos que llegaban a Marruecos así en 1894 se construyó una nueva que a la sazón pasó a ser la Iglesia de San Andrés. Es un templo que hace honor a la fe y a la tierra donde se alza pues dentro hay un estilo fusión de arquitectura y decoración con detalles bien moriscos y hasta una torre-campanario que se parece a un minarete. Digamos que no desentona con el paisaje urbano de Tánger.

Al lado la iglesia tiene un cementerio y aunque no te importen mucho este tipo de lugares hay tumbas antiguas que merecen una ojeada. Aquí por ejemplo hay una placa que recuerda a Emily Keene, muerta en 1944, la mujer que introdujo la vacuna contra el cólera en Marruecos. Era una inglesa que hacía trabajos humanitarios y que estaba casada con un marroquí importante, un líder religioso llamado Shareef de Wazan. Si bien aquí está la placa recordatoria sus restos están en en la parcela de su familia política, en el distrito de Marshan que mira al Estrecho de Gibraltar.

Digamos que mientras la iglesia es bien marroquí, el cementerio al lado es bien inglés.

Información práctica de la Iglesia de San Andrés

. Horarios: la iglesia abre de lunes a viernes de 9;30am a 12:30pm y de 2:30 a 6pm. Hay servicio religioso los domingos por la mañana, a las 8:30 y a las 11pm.

– Información práctica para viajar a Tánger

Foto: vía Skyscraper City

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Tanger


Comments are closed.