- Sobre Marruecos - https://sobremarruecos.com -

Diario de viaje, 4 días en Marruecos

Mañana partimos hacia Marruecos, concretamente a la ciudad de Marrakech. Hemos pensado que sería una oportunidad increíble para hacer una completa guía de viaje, pues ya se sabe que como mejor se conocen los sitios es viajando y mezclándose con la cultura. Así pues, intentaremos daros consejos para vuestros futuros viajes a este lugar.

Nuestro avión aterrizará a las 8 de la mañana en Marrakech, en realidad las 9 de la mañana de España ya que contamos con una hora de diferencia. Hemos decidido contactar con una empresa para que nos recoja en el aeropuerto. Muchos hoteles y riads ofrecen este servicio, pero como el nuestro no lo hacía decidimos que sería mejor buscar a alguien que pudiera acompañarnos en ese trayecto. Esta decisión tiene una explicación, y es que el cambio de euros a dírhams lo haremos directamente en las casas de cambio del zoco. Al parecer no recomiendan que cambiemos el dinero en España, ni tan siquiera en el aeropuerto de Marrakech, ya que las comisiones son altas y saldremos perdiendo. Como esta compañía permitía el pago en euros decidimos que era la mejor opción.

El primer día lo pasaremos íntegramente en Marrakech. Intentaremos adaptarnos un poco al cambio cultural y daremos un primer paseo por las calles del zoco, sin profundizar en compras ni regateos. En este primer día tenemos pensado descubrir un poco como se mueve uno por la ciudad y varios monumentos como el Museo de Marrakech o la Madraza de La Medersa ben Youssef.

El segundo y tercer día estaremos disfrutando de una ruta por todo el Atlas, recorriendo esas enormes montañas en 4×4 hasta llegar al impresionante Valle del Draâ, el palmeral más grande de todo Marruecos. Cruzaremos Zagora y subiremos en camello hasta llegar a las mismísimas puertas del desierto, lugar en el que dormiremos en haimas bereberes, degustaremos una cena típica y cantaremos y bailaremos hasta altas horas con las danzas del desierto. Una vez nos despertemos y desayunemos emprenderemos nuestro camino a Marrakech, si nos da tiempo tendremos nuestras primeras experiencias con el regateo.

El cuarto día lo hemos reservado para ver los dos palacios Badi y Bahía. Una vez tengamos esos lugares vistos podremos disfrutar de toda una mañana y tarde en el zoco, comprando, regateando, viendo sus productos y disfrutando de la plaza más animada de Marrakech. Por la tarde, disfrutaremos de una puesta de sol en uno de los cafés de la plaza y así podremos ver como el ambiente va cambiando, pues dicen que por la noche La Plaza de Jamaa el Fna se vuelve mucho más activa que por el día.

Hay que tener en cuenta varios puntos a la hora de viajar a Marrakech. Lo primero es que aunque no tendremos ningún problema para entrar en este país, lo cierto es que el pasaporte es obligado, además debe tener una vigencia de por lo menos 6 meses más a partir de nuestra entrada. Este punto debemos controlarlo muy bien, ya que no sería la primera vez que alguien se queda en tierra por no revisar esos datos en sus documentos.

Otro punto a tener en cuenta es que nuestra tarjeta sanitaria europea aquí no sirve de nada. Por tanto no está de más sacar un seguro para poder ir con mucha más tranquilidad. Normalmente se pueden sacar seguros de viajes (para los días que queramos) en cualquier agencia o contactando directamente con las aseguradoras. Existen varios precios, pero es posible encontrar seguros por 10 euros 4 días.

Por lo demás, lo único que es necesario saber y entender es que seguramente viajamos a un lugar muy distinto a nuestro país. A pesar de que Marrakech está bastante occidentalizado en muchos aspectos, lo cierto es que el choque de culturas puede ser fuerte. Necesitamos cambiar el chip y no pensar que encontraremos las mismas comodidades que en Europa.

Al hilo de este post os iré dejando los sucesivos.

Os espero mañana para contaros mi primer día en Marrakech…

También podéis ver las fotos que tomé a continuación:

MARRAKECH

ZAGORA

OUARZAZATE

AIT BEN HADDOU

GENTES Y PAISAJES DE MARRUECOS