Las misteriosas Cuevas Friouato

Cuevas Friouato

Al norte de Marruecos se encuentra la ciudad de Taza, calcula que a unos 120 km al este de la mas famosa Fez. Es la capital de la provincia homónima y se trata de una ciudad construida como dos pueblos separados sobre dos terrazas que miran al valle de montañas.

Por un lado está el casco histórico a unos 585 metros de altitud, fortificado y precioso, y por otro lado está la ciudad nueva que data de los años ’20 y fue construida por los franceses. Está situada un poco más abajo, a unos 445 metros, sobre una meseta muy fértil.

A estas alturas tanto el caso viejo como la ciudad nueva son atractivos por distintas razones pero una de las atracciones principales de Taza son las Cuevas Friouato, situadas a unos 30 km al sur de la ciudad. Hoy en día siguen siendo unas cuevas poco conocidas y por ende misteriosas pues no se las ha investigado mucho. La profundidad mayor explorada hasta ahora es de 272 metros pero se cree que son mucho mas profundas y que pueden llegar fácilmente a casi 4 kilómetros.

Los expertos también hablan de la existencia de un río subterráneo que pasa cerca de las Grutas de Chiker pero no se sabe a ciencia cierta. ¿Y la gente local qué dice? ¿Qué historias hay relacionadas con esta cueva? Ninguna, salvo que todo aquel que se ha metido a explorarla no ha regresado.

Las expediciones modernas han tenido mejor suerte y una que tuvo lugar en 1969 logró descubrir cámaras enormes y muchos huecos. Los expertos dicen que la cueva termina en un hueco apretado de escombros y que ese hueco es el mismo al que se llega desde las Grutas de Chiker.

Llegar a las cuevas es una aventura pues el camino es bastante empinado pero una vez allí hay un guía que precisamente guía tus pasos por el interior conocido y accesible. Debes bajar primero unos 100 metros para alcanzar las primeras cámaras grandes y es importante llevar linternas ya que dentro es todo muy oscuro. También está fresco así que te conviene llevar un abrigo y zapatos cómodos, para no resbalar. Realmente vale la pena hacer el paseo y los tours puedes contratarlos directamente en Taza.

Foto: vía A World Tourism

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Taza


Deja tu comentario