Villa des Arts, arte contemporáneo en Casablanca

Villa des Arts de Casablanca

Casablanca es posiblemente la ciudad más mitológica de Marruecos. Su nombre en árabe: Addar Al Baida, literalmente Casa Blanca, sobre las costas del océano Atlántico y a 80 km al sur de Rabat la capital.

Con sus casi 5 millones de habitantes, es la primera ciudad y capital económica, financiera y cultural del Reino, puerto más importante, deslumbrante como sus hermanas las ciudades imperiales, fascinante por su arquitectura e indudable estrella de cine, Casablanca guarda sin embargo secretos rincones y lugares delicados que no siempre se incluyen en los recorridos turísticos masivos.

Por eso, además de las visitas obligadas en Casablanca como la Gran Mezquita de Hassan II, el monumento más representativo de la arquitectura religiosa del siglo XX construido sobre 9 hectáreas de las cuales 6 han sido ganas al mar, la Plaza de las Naciones Unidas con su conjunto de edificios de la década del 20 del siglo pasado, la antigua medina y el paseo marítimo, y quizás los lugares míticos asociados con la famosa película Casablanca, hoy les invitamos a acompañarnos mientras visitamos Villa des Arts, un raro espacio cultural que funciona en una mansión colonial restaurada en el Bulevar Brahim Roudani, cerca de la Liga Árabe.

Es en realidad el primer proyecto de Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Marruecos; sus exposiciones familiarizan al visitante con la personalidad de los precursores de la pintura moderna marroquí, como Ahmed Cherkaoui, Jilali, Mohamed Kacimi, Farid Belkahia y sobre todo Mohammed Serghini. También presentan muestras de artistas extranjeros y de artistas marroquíes residentes en el extranjero.

La mansión cuenta también con auditorio, Centro de Documentación y una encantadora cafetería que es un punto de encuentro entre artistas y público. Ofrece actividades para todos, desde los más pequeños hasta los adultos, construyendo proyectos culturales y creativos con las personas y múltiples asociaciones.

Interesará al visitante saber que la Villa des Arts fue construida en 1934 en estilo Art Deco y fue adquirida por la Fundación ONA para actividades culturales. Esta Fundación tiene como objetivo promover el progreso cultural, social y humano de Marruecos, y está integrada por ciudadanos que se desarrollan en distintos campos, comprometidos con iniciativas solidarias.

Administran dos espacios culturales; la Villa des Arts de Casablanca y la Villa des Arts de Rabat, que funciona en un elegante palacete construido en 1929, en un barrio de museos y galerías de arte; fue inaugurada en el año 2006.

La Villa des Arts de Casablanca es un lugar excepcional en el corazón de la capital, con su hermosa arquitectura y sus áreas funcionales, agradables y elegantes. Está abierta de martes a sábados de 9 a 19 h. Se debe abonar entrada.

Foto: Fundación ONA

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Casablanca


Deja tu comentario