Palacio Instituciones Italianas, joya de Tánger

Palacio Instituciones Italianas

Este impactante palacio ubicado en el barrio central de Hasnouna, en Tánger, es una de las obras arquitectónicas más bellas de la ciudad. Fue construido en 1914 por el sultán Mulay Hafid y tiene en total 32.800 m2 entre salones y jardines. En 1927 fue adquirido por una asociación italiana para instalar una escuela, que funcionó hasta 1986.

El palacio está formado por un cuerpo central y dos alas laterales; en total son dos plantas con cuatro salones lujosamente recubiertos con mármol de Carrara, y columnas del mismo material, 50 habitaciones, 9 almacenes, 9 baños, un jardín interior, jardines exteriores, patio morisco andaluz y campos deportivos. Es considerado una verdadera obra de arte y ha sido declarado Monumento Histórico de la ciudad.

Fue construido después del palacio Dar Al Majzen, que había sido levantado durante el reinado del Moulay Ismail; su sucesor, el Moulay Hafid, quería construir su propio palacio, una obra que rivalizara en tamaño y belleza con aquél. Sin embargo, nunca pudo ser habitado por el Moulay, ya que las potencias extranjeras tenían exigencias y el Palacio fue subastado por el Protectorado francés.

Cuando pasó a propiedad del Reino de Italia se construyeron aquí el Hospital Italiano en 1928, la «Palazzina Tivoli» en 1929 y varios edificios religiosos como una iglesia, presbiterio y vivienda para religiosos entre 1940 y 1953. Interesará al visitante saber que el Hospital Italiano es uno de los mejores de la ciudad y cuenta con un prestigioso centro de Oncología Pediátrica.

Actualmente el palacio se encuentra completamente restaurado y renovado, conservando las instituciones italianas y el estilo árabe andaluz que lo hizo famoso, con sus jardines poblados de plantas inusuales y su impactante fuente de mármol, que de inmediato seducen al visitante. Se considera que no tiene equivalentes en la ciudad ni en ciudades vecinas, y los habitantes de Tánger lo adoran como una joya que contribuye a la grandeza de la ciudad.

El Palacio Mulay Hafid o Palacio de las Instituciones Italianas de Tánger es actualmente la sede de importantes eventos culturales como la Feria Internacional del Libro de Tánger o Noches de Tanjazz, el festival de jazz mediterráneo, un lugar que seguro visitáis en vuestra estancia en Tánger.

Si llegan a comienzos de noviembre, mejor dicho en la primera semana de este mes, podrán disfrutar de Tanjalatina, el festival de música popular que se celebra desde 2007 con los ritmos más alegres y bailables del universo latino: salsa, cumbia, merengue, mambo y samba. En el año 2010, en homenaje al bicentenario de la independencia argentina, hace su entrada triunfal, por primera vez, el tango rioplatense.

Foto: Paveeke

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tanger


Comments are closed.