Museos Bert Flint, en Marrakech y Agadir

Casa Tiskiwin

Bert Flint fue un historiador de arte de Dinamarca, que pasó mucho tiempo en Marruecos; a lo largo de los años, reunió una impresionante colección de artes y tradiciones populares que incluye trajes, armas, joyas, instrumentos musicales, alfombras y muebles, provenientes principalmente del Valle del Souss y del Sahara. Actualmente esta colección constituye el Museo Bert Flint que funciona en el Teatro Municipal de Marrakech, y otra parte de la colección es el Museo Bert Flint de Agadir.

Comencemos por ésta, ya que en realidad es el único museo de Agadir; alberga reliquias y antigüedades recogidas por el profesor Bert Flint, un enamorado de Marruecos que fue reuniendo su colección a lo largo de sus viajes por todo el país.

La exposición incluye piedras preciosas y adornos, alfombras y tapetes, muebles, trajes y ropa y artículos de artesanía bereber originarios de las regiones del Souss y del Sahara. Bert Flint pasó más de cuarenta años de su vida reuniendo estos objetos; una visita a Agadir no estará completa si no visitan este tesoro del arte y la artesanía locales. Se encuentra en la Avenida Mohamed V.

Las colecciones de Bert Flint son un reflejo positivo de la cultura y forma de vida de los habitantes de esas regiones. La de Marrakech funciona en el Teatro Municipal por eso tiene una fuerte impronta teatral, en homenaje a la cultura y costumbres tradicionales marroquíes. Por ejemplo, la selección de elementos textiles y vestuario de teatro es complementada con instrumentos musicales históricos de las mismas épocas y regiones.

La artesanía es notable, sobre todo si se tiene en cuenta la antigüedad y los instrumentos que pudieron haberse utilizado para producirlas. La muestra de artes decorativas y la exposición de arte popular son una fiesta visual; los interesados en las armas encontrarán interesantes piezas deportivas y de guerra.

Cruzando la puerta de madera se encuentra una hermosa casa construida a comienzos del siglo XX de estilo español-marroquí amueblada con elementos de la colección de Bert Flint: la Casa Tiskiwin. Es un pequeño riad que alberga una muestra permanente llamada «Matière et Manière dans les Arts du Maroc«, con muestras de diferentes técnicas y materiales provenientes de las diferentes regiones del país, a las que se ha dedicado un espacio en particular. En cada habitación hay alfombras, telas, ropa y joyas de una ciudad o una región diferentes, incluyendo el sur y el sub-Sahara.

Información sobre el Museo Bert Flint

  • Este museo se encuentra en Rue de la Bahía, en Marrakech, y es muy fácil llegar buscando su símbolo amarillo con una inscripción en blanco.
  • Está abierto todos los días de 9.30 a 12.30 15 a 18:00 h.

Foto: Vince Millett

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura en Marruecos


Comments are closed.