La Ruta del Olivo en Marruecos

Olivo

El olivo ha marcado con su presencia no solamente el paisaje sino también la vida cotidiana de los griegos y los otros pueblos del Mediterráneo, asociado a los ritos y costumbres, creando una verdadera cultura: la civilización del olivo.

El olivo es un árbol mítico y sagrado en todo el Mediterráneo; símbolo universal de la paz y la reconciliación entre los pueblos, permitió el comercio y muchas grandes ciudades actuales, como Marsella o Barcelona,  nacieron como ciudades-puerto dedicadas a la comercialización del olivo y el aceite de oliva, el “oro líquido” de los árabes que dio origen a su nombre en castellano.

El olivo conquistó el Mediterráneo y luego el centro de Europa y también se extendió al Nuevo Mundo, y hoy en día podemos seguir aquellos antiguos recorridos que dieron lugar a la formación de ciudades, mercados, inmensos olivares, molinos de aceite, industrias íntegras, prosperidad y cultura.

Bajo la sombra protectora de los olivares nacieron nuevas industrias, con aplicaciones no solamente en la gastronomía sino también en la cosmetología y los medicamentos y también bellísimas expresiones culturales, en las artes, las artesanías y la religión.

Para saberlo todo acerca de las rutas del olivo y el aceite de oliva que surcaron Marruecos, te invitamos a analizar juntos las propuestas de Rutas Culturales del Olivo y el Aceite de Oliva organizados por la Fundación Cultural “Las rutas del olivo”, una asociación creada en 1998 en Mesenia, una localidad de Kalamata, en Grecia, con el objetivo de poner en valor la civilización del olivo, y recoger y promover el patrimonio común, material e inmaterial, de la cultura del olivo, promoviendo el diálogo y la amistad entre los pueblos.

Dentro de los distintos itinerarios propuestos por esta Fundación, hay terrestres y marítimos. Entre los primeros hay dos Grandes Itinerarios y tres Pequeños Itinerarios que tienen un carácter más local; precisamente entre éstos se encuentra el Itinerario Local Marruecos que vamos a conocer.

Es interesante saber que las rutas del olivo se entrecruzan en el norte de África con las Rutas de la Palma, otro itinerario turístico cultural más que interesante ya que la palma es la puerta de la civilización del desierto, de gran importancia económica y cultural, igual que el olivo, por lo que ambos árboles pueden considerarse hermanos que conviven armoniosamente, enriqueciendo a los pueblos y comunidades e inspirando un fecundo diálogo intercultural.

La Pequeña Ruta del Olivo de Marruecos comienza en la ciudad de Fes y recorre Meknes, Volubilis, Chefchaouen, Tetuán y Tánger, por donde el olivo llegó a la Península Ibérica desde el norte de África a través de Algeciras.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas


Comments are closed.